Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

APROSLaR realizó asamblea por traslado del Servicio de Adolescencia

Según informó la gremial médica, en el día de ayer “se realizó una asamblea en el Servicio de Adolescencia, ante la información que viene desde el Ministerio de que se traslada este servicio al Hospital de la Madre y el Niño”. APROSLaR informó que los trabajadores se reunieron para manifestar el descontento..



“Este servicio atiende a adolescentes hasta la edad de 21 años, mientras que el hospital Materno lo hace hasta los 15 años , quedando así afuera, un importante número de adolescentes que hoy encuentran en el servicio una contención que hace a su calidad de vida”, explicaron desde APROSLaR.

“Este tipo de decisiones desde el Ministerio sorprenden, ya que pareciera que miran más hacia al pasado, a modelos retrógrados, en una visión de la salud que ya está perimida a nivel mundial”, advirtieron desde la gremial médica.

Asimismo recocieron que “el servicio de adolescencia es de una calidad de excelencia y reconocido por varios sectores inclusive ajenos al área de la salud. Se sabe que en los momentos actuales y la situación que atraviesa la provincia y el país, los problemas psicosociales son claves para abordar y dar respuesta a la hora de construir una sociedad más justa, más inclusiva, teniendo en cuenta la salud como derecho privilegiado”, aportaron.

De igual forma advirtieron que “el traslado solo haría retroceder una modalidad de abordaje que hoy es fundamental, que se caracteriza por el esfuerzo, la vocación, la entrega y la capacidad profesional de los trabajadores”.

“Pretender limitar la problemática del adolescente es desconocer una realidad que palpita y nos interroga a diario y este servicio lo conoce perfectamente, ya que las situaciones que se presentan son complejas y heterogéneas y por lo tanto requieren de un abordaje integral donde la visión no solo vaya más allá de lo biológico, sino que también incluya situaciones donde tienen que ver con la vulneración de derechos y que son preocupantes”, expusieron.

“De ser trasladado a un espacio físico que tampoco está claro, es caminar hacia atrás y con un equipo que quedaría fragmentado. Creemos que la salud necesita más de políticas serias y responsables y menos de discursos que parecen más de una película en blanco y negro. Por lo tanto esperamos que el Ministerio revea su decisión para no aportar un nuevo conflicto...”, solicitaron.

En otro orden de cosas informaron que “se realizó una nueva reunión con los precarizados del materno,  donde vemos que desde las autoridades eligen el camino equivocado en lugar de sentarse  con un diálogo serio y fructífero. Asimismo comentaron que “siguen las dilaciones también para Obstetricia y Neonatología”.