Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Milanesat despegó con éxito y hay normalidad en su funcionamiento

El nano satelite de fabricación nacional lleva a bordo tres cámaras que están en el rango de los 25 a 30 megapixeles..



 
El nanosatélite de desarrollo argentino "Milanesat" fue lanzado con éxito en la madrugada de hoy desde China y en Satellogic confirmaron que se estableció contacto y que los "parámetros son normales".
 
Fuentes de la empresa creadora del satélite confiaron a Télam que los parámetros luego del despegue fueron y son "normales".
 
Anoche el equipo de desarrolladores siguió a la distancia la ceremonia de lanzamiento realizada en Jiuquan, en el centro norte del gigante asiático, y la tensión de la cuenta regresiva fue abandonada cuando el cohete levantó vuelo. 
 
Con un peso de poco menos de 40 kilos y apenas 80 centímetros de alto, el nuevo nanosatélite despegó a bordo de un Long March poco después de la medianoche argentina.
 
El satélite argentino compartió el cohete lanzador con el Telescopio de Rayos X de Alta Modulación (HXMT, por sus siglas en inglés) para observar agujeros negros, pulsares y explosiones de rayos gamma.
 
La pequeña nave diseñada para tener una vida útil de tres años se ubicará a una altura de 500 kilómetros de la Tierra, desde donde tardará 93 minutos en dar la vuelta al mundo, y conformará junto con "Fresco" y "Batata" (de diseño similar, lanzados en mayo de 2016) la "Constelación Aleph", que ya le permite a la empresa comenzar a prestar servicios.
 
Pero "la diferencia principal es el lente: tienen un telescopio" que le permiten ver desde sus 500 kilómetros de altura objetos de un metro de tamaño, comentaron desde la empresa.
 
Los planes de Satellogic implicarán que en los próximos años la empresa nacida bajo el ala de la rionegrina Invap se constituya en una de las mayores constelaciónes de satélites del mundo.
 
El costo de producir una de estas pequeñas naves es de "miles de veces menos que los tradicionales, que salen cientos de millones", indicó el CEO de la empresa, Emiliano Kargieman, que lidera esta "pequeña multinacional con sede en Argentina".