Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cambiemos logró dictamen para responsabilidad penal empresaria

El interbloque de diputados de Cambiemos logró emitir este jueves dictamen de mayoría al proyecto que penaliza a las empresas por hechos de corrupción contra la administración pública, al que el oficialismo aspira a darle media sanción el próximo 28 de junio..



El dictamen favorable fue en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General que se desarrolló con la presencia del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y las dos bancadas de izquierda, que anticiparon que presentarán dictámenes en minoría.

No obstante, luego de la suspendida reunión del miércoles por falta de quórum, el oficialismo consiguió reunir el número suficiente para debatir la iniciativa, emitir despacho de comisiones y, así, dejarla en condiciones de ser tratada en el recinto.

El proyecto propiciado por el oficialismo -cuya sanción fue reclamada esta semana públicamente por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso- incorpora la figura del colaborador eficaz y contempla fuertes multas para las empresas involucradas en hechos de corrupción, como así también la prohibición de participar en licitaciones públicas y de quitar la licencia para operar en el mercado.

En ese marco, uno de los puntos más cuestionados desde la oposición es la incorporación de la figura de "colaborador eficaz", ya que allí se permite que pueda aportar datos sobre hechos producidos previos a la sanción de esta ley, y se establece que la compañía informante no recibirá sanciones penales pero sí económicas.