Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja es sede del Encuentro Nacional de Grupos Vocales

Los días 17, 18 y 19 de junio a las 21:30 horas tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad el 38 Encuentro Nacional de Grupos Vocales. Agrupaciones de distintos puntos del país se darán cita en esta Capital por quinta vez para ofrecer sus renovados repertorios..



Leandro Oyola, José Oyola, Damián Portugal y Camilo Matta en diálogo con El Independiente brindaron detalles sobre la organización del evento que en esta ocasión reunirá a ocho grupos de otras provincias y cuatro locales.

“Este movimiento tiene su origen en 1992 en Venado Tuerto cuno convocan a Librevoz y otros grupos del país para hacer un encuentro de grupos vocales”, relató Matta. “Por cuestiones políticas se discontinúa el programa, la idea era hacer dos veces por año, algunas veces se puede y otras no. Lo comenzamos a organizar nosotros los grupos que estuvimos entonces. Se fueron sumando otros grupos que a su vez fueron sede de otros encuentros. La Rioja es la quinta vez que es sede. Ya hemos actuado en 18 provincias. La mecánica es muy particular. Vienen ocho grupos de afuera y cuatro locales, nosotros ofrecemos alojamiento, comida y el teatro y ellos pagan su traslado. Se trata de una amistad, conocer nuevos grupos y generar nuevas actuaciones para los grupos. Aprovechamos los encuentros para estrenar e intercambiar temas”.

En cuanto a las realidades que viven los grupos vocales en distintas zonas del país, Matta señaló que “es muy variado. La Rioja al menos en esta región es la provincia que más grupos vocales tiene. La provincia que más ganó en el rubro Grupos Vocales en Cosquín es La Rioja. La realidad de trabajo para los grupos no es fácil, antes estaba relacionada con un repertorio de  canciones testimoniales con contenido ideológico que se ha ido diluyendo. Hoy se sigue cantando repertorio de Víctor Heredia, Horacio Guarany, Fandermole, Atahualpa, el grupo vocal y el coro abordan ese repertorio de calidad con buena poesía, a diferencia del resto del panorama folklórico que aborda más la cosa festivalera. Esto implica que el público que sigue a los grupos vocales tiene una comprometida opinión al respecto”.

Los grupos locales organizadores del encuentro han sido ganadores del rubro en Cosquín, Challay Huasi (2014), Librevoz (1989), Aguablanca (2007) y De mis Pagos (2013).

Según el cronograma previsto actuarán cuatro grupos por noche con puntual inicio desde las 21:30 horas en el Teatro de la Ciudad. El sábado se presentan Librevoz, La Marca Trío (Venado Tuerto), Pirca (Catamarca), Raíces (Bahía Blanca). El domingo Confluencia (La Plata), Kare (Rosario), Challay Huasi y Enarmonia (Misiones). Y el lunes Asaye (Formosa), Quinta Copla (Santiago del Estero), De mis Pagos y Aguablanca.

En tanto los jóvenes que representan a las nuevas generaciones de grupos vocales riojanos se manifestaron entusiasmados con esta nueva edición, “en Andalgalá ya participamos en otro encuentro, para nosotros es un sueño cumplido poder compartir junto a todos estos grupos que uno desde muy chico los va admirando, los escucha. Son las primeras referencias que va teniendo y ahora al estar al lado de ellos compartiendo y trabajando uno se motiva y le da una sensación de satisfacción el haber cumplido. Para nosotros es un honor y un placer ser parte de la organización y estar en el encuentro”.

Las entradas generales tienen un valor de 100 pesos y están disponibles abonos por las tres noches a un valor de 250 pesos.