Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Después de las elecciones: Las 5 medidas que podría tomar Macri

Cambiemos evalúa una serie de políticas económicas que permitan la llegada de nuevas inversiones. Dólar a $ 18 y una reducción del déficit, entre las claves del programa..



Son, al menos, cinco ejes en los que trabaja el Gobierno de Mauricio Macri con la mira puesta en el día después a las elecciones legislativas de octubre. Los funcionarios más cercanos al presidente evalúan una serie de medidas vinculadas, principalmente, al ajuste. Del dólar a $ 18 a las tarifas, cómo es el plan de Cambiemos.
 
AJUSTE FISCAL
 
La primera pista la dieron semanas atrás los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Ante organismos internacionales remarcaron el objetivo del Ejecutivo para profundizar el ajuste fiscal a partir de 2018, aunque las primeras medidas podrían concretarse luego de las legislativas de octubre próximo.
 
El objetivo del Ejecutivo es avanzar en la política económica. Semanas atrás, fue el propio Caputo el que indicó que no era posible “encarar ahora el problema del déficit fiscal” porque traería aparejado “más piquetes y la vida sería imposible en la Argentina”. Así, el Gobierno busca generar confianza y reducir la inflación, que este mes mostró una notable baja, al posicionarse en un 1,3%.
 
Hoy Clarín publicó que habría una convocatoria a todos los gobernadores posterior a los comicios para “corregir los fuertes desajustes macroeconómicos”. Entre esos recortes, el Ejecutivo le exigiría a las provincias reducir el déficit en 80 mil millones de pesos. Para la oposición, el verdadero ajuste fiscal tendrá dos fuertes víctimas: la ANSES y el PAMI.
 
DÓLAR MÁS CARO
 
Se trata de uno de los casos más concretos. El mismo Gobierno le puso un “precio” al dólar cuando envió el presupuesto de 2017 al Congreso el año pasado. Allí estableció una inflación de entre el 17 y el 20% y un dólar a $ 18 para fin de año.
 
Varias consultoras señalan que para fin de año el dólar estará alrededor de los $18, aunque no son pocos los que estiman que para el año que viene el valor podría ser aún mayor, y superior a los $19. Sin embargo, el Gabinete económico del Gobierno descartaba una fuerte devaluación para después de las legislativas.
 
En cambio, apuestan a la liquidación de las exportaciones de la soja como una de las estrategias para mantener el precio del dólar estable. Creen que hacia fin de año el ingreso de moneda extranjera permitirá sostener el precio y evitar subas excesivas.
 
“AJUSTE” MINISTERIAL
 
El Gobierno evaluaba una estrategia para reducir la cantidad de ministerios que tiene el Ejecutivo. En la actualidad son 23 los funcionarios que tienen rango ministerial. Cuando Macri llegó al poder eran 16 carteras, pero el mandatario decidió dividir algunas y crear otras que en el pasado eran secretarías. 
 
La creación de nuevos ministerios conllevó la contratación de más personal, nuevas secretarías y subsecretarías y funcionarios con altos sueldos. La idea del Gobierno es unificar áreas para dar una imagen de austeridad. Así, en lugar de 23 funcionarios con rango de ministros habría 15.
 
De ese modo, una de las opciones que no se descartaban era que el ministerio de Medio Ambiente pasara a fusionarse con el de Ciencia y Tecnología. Algo similar ocurre con otras carteras como Defensa y Seguridad, Agroindustria, Producción y Turismo y el ministerio del Interior.
 
TARIFAS MÁS CARAS
 
Luego de la fuerte suba en los servicios públicos (transporte, agua, luz y gas) registrados en 2016, este año ya se implementó una parte de la nueva suba y para después de las elecciones queda un tramo de la tarifa del gas, en octubre. Con el transporte se había especulado acerca de un posible incremento luego de los comicios.
 
Sin embargo, semanas atrás el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó que se esté elaborando un nuevo cuadro tarifario para los colectivos. En el ámbito de la Ciudad, fuentes oficiales negaron ante BigBang semanas atrás que se piense en un nuevo incremento para el subterráneo.
 
Lo cierto es que el Gobierno insiste en la idea de generar energía y el ahorro. De hecho, Macri le pidió a su gabinete que se modere el ajuste y el recorte antes de las elecciones. Aunque lo niegan, podría haber nuevas subas en materia tarifaria después de las legislativas. Tal vez no sea inmediatamente, pero no se descarta que lleguen en 2018.
 
REFORMAS LABORALES
 
Días atrás el presidente apuntó los cañones contra el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ en Diputados, el histórico abogado laboralista Héctor Recalde. Fue, justamente, por su rechazo enérgico a la ley de reforma de las ART. En el Gobierno buscan allanar el camino para la llegada de inversiones mediante una serie de reformas que abaraten costos laborales.
 
El acuerdo entre gremialistas y empresarios para la extracción petrolera en Vaca Muerta fue un primer paso, que luego fue replicado en otros casos. Pero ahora, no se descartaría mejorar las condiciones de contratación para los empleados, con el objetivo de hacer más rentable la actividad de empresas extranjeras.
 
Días atrás, el presidente mantuvo un encuentro con dirigentes de la Unión Industrial, donde este eje fue uno de los temas de conversación. El paquete de reformas incluye al nuevo sistema de pasantías, la incorporación de beneficiarios de planes sociales al mercado del trabajo, anunciada por Macri en el acto del Día del Trabajador, e incentivos impositivos para facilitar la contratación de nuevos empleados.