Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La mina Veladero retoma paulatinamente su actividad tras inversiones en seguridad

"Ahora debe validar que se hayan cumplido todos los procedimientos y que se preserva el ambiente, tal como lo estipula el artículo 41° de la Constitución Nacional", expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman..



La mina de oro y plata Veladero, en San Juan, reinició a partir de hoy "en forma paulatina" sus operaciones, luego de una inversión de US$ 500 millones en el rediseño de su infraestructura productiva y de que la justicia provincial rehabilitó ayer las tareas en el valle de lixiviación, donde se separan los metales preciosos de la roca.

Veladero retomó su actividad luego de que la Justicia considerara que se completaron las obras exigidas tras los derrames de soluciones cianuradas.

La veda de la producción del emprendimiento había sido dispuesta por el gobernador Sergio Uñac, luego de que a fines de marzo se produjera el tercer derrame de cianuro en un año y medio en la zona de lixiviación.

Como condición para volver a producir el gobierno le impuso a la minera -propiedad de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold- exigencias de inversión para disponer de mejores condiciones de procesamiento, cambios de cañerías, ampliación de la zona segura y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

Los operadores de Veladero se comprometieron además a generar 1.000 nuevos empleados hasta fin de año y a aumentar los salarios de los trabajadores que menos cobran, una vez reiniciadas las actividades.