Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Emotivo festejo en escuela rural que cumplió 150 años de vida

La Escuela N° 82 “Profesor Raúl Orihuela” de Nacate celebró ayer sus 150 años con toda la comunidad en un emotivo acto, que se realizó en esa localidad del Departamento general Juan Facundo Quiroga. Medios El Independiente asumió el padrinazgo..



La escuela fue creada en 1867 bajo el gobierno de Vicente Almandos Almonacid y se critalizó por  la iniciativa del docente Fleodoro Sánchez. En un principio no contaba con muebles ni útiles escolares.

 Él maestro construyó los primeros bancos con madera de algarrobo, poco a poco fueron incorporando sillas de cuero.   La institución funcionaba como una escuela fiscal. En 1918 pasó a depender del Consejo Nacional de Educación, al año siguiente se transfiere a la Provincia bajo el número 82 y se designó una directora, proveyéndola de mobiliario y útiles.

Cabe destacar que la escuela en sus primeros años funcionaba en un paraje llamado “La Falda” y luego se trasladó a la vera del río. Con el paso del tiempo se estableció en la casa de doña Etelvina Sánchez, después en el domicilio de don Faustino Sánchez, hijo de Fleodoro. Recién el 4 de junio de 1976 se inaugura su actual edificio escolar en Nacate.  El nombre actual impuso en homenaje al primer inspector seccional de la zona.

La institución tiene una matrícula de 49 alumnos distribuidos en grados de la primaria. Se les brinda desayuno y almuerzo. El edificio es compartido con los alumnos del anexo del jardín de infantes Núcleo N° 13 de Malanzán, del colegio secundario y del plan FINES.

En representación de Diario EL INDEPENDIENTE, flamante nuevo padrino de la institución por resolución N° 1032, asistieron el presidente de Copegraf, editora de Medios El Independiente, Julio Delgado, en compañía de integrantes del Consejo de Administración, Rosa Bustos, Pablo Nievas y Marisa Roldán.

En la oportunidad hubo entrega de diplomas y recordatorios a personas destacadas de la comunidad que tuvieron participación en la institución durante sus 150 años de vida.

El párroco local Arlonce Pierre impartió su bendición, los alumnos presentaron poesías y una canción compuesta para la ocasión, se compartieron 150 campanadas y se entonó el feliz cumpleaños. Luego los presentes disfrutaron de un almuerzo de camaradería en el polideportivo de la localidad.