Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajadores de Ambaré S.A. amenazan cortar la ruta por deudas

CHILECITO (De nuestra agencia). En la mañana de ayer 300 trabajadores tomaron el ingreso de una finca y amenazaron con cortar la ruta nacional número 74, en reclamo por una deuda salarial con dos meses de retraso que tiene contraída la empresa subcontratista Ambaré S.A..



La empresa contratista Ambaré S.A., afronta el reclamo de más de 300 trabajadores frente a las instalaciones de la finca Uratán S.A., donde desempeñan sus actividades, en la localidad de Nonogasta; el personal contratado proviene de las provincias del norte del país y de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. Anunciaron que cortarán la ruta nacional número 74 el lunes próximo si no obtienen respuesta.

Un hombre de apellido Arjona, en representación de los 300 trabajadores, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, manifestó que “nosotros pertenecemos a un grupo de trabajadores,  alrededor de 300 personas, y estamos en esta situación en la que hemos tomado la decisión de cortar la ruta frente a la finca Uratán S.A. donde fuimos contratados por la subcontratista Ambaré S.A. y que lamentablemente hace dos meses que no nos paga”.

“Hemos tenido un encuentro con el representante de la empresa hace unos días en el que se le expuso nuestra situación, no obtuvimos ninguna clase de respuesta, por eso hemos tomado esta medida de tomar de alguna manera el ingreso a la finca donde trabajamos con quema de gomas, y si el próximo lunes (por mañana) no tenemos respuesta vamos a cortar la ruta nacional 74”, sentenció Arjona.

Además agregó que “son siete los colectivos que transportan a los trabajadores, alrededor de trescientas personas que provienen la mayoría del norte del país, y del sur de Bolivia, la gente vino en algunos casos, con toda su familia, con criaturas, ahora no tienen ni para comer”.

“En el caso nuestro los transportistas nos deben dos meses y medio en viajes, es mucho, y nos viven prometiendo que se nos pagará, pero no tenemos respuesta, queremos que toda la provincia conozca esta situación”, remarcó.

Una de las empleadas contratada por Ambaré S.A. denunció que “la empresa viene incumpliendo desde el año pasado, y se mueve con cierta impunidad en esta Provincia”, dijo Cristina, que junto a otra contratada dispararon que “desde el año pasado vienen con atrasos en los aportes, y ahora con los salarios, perdemos lo que nos corresponde de febrero y abril, el salario no lo cobramos, y hoy nos damos con el atraso en el pago”.

“No podemos afrontar los alquileres, porque la mayoría de los trabajadores somos del norte, y algunos de Bolivia, tenemos familias, criaturas para alimentar, esto se nos complicó demasiado, imagínese cómo podemos hacer para vivir”.

“La empresa miente”

En tanto, que Fátima, otra empleada de la subcontratista, expresó que “ya no sabemos qué hacer, y tenemos miedo de que la empresa no complete todos los pagos, en mi caso, llevo tres meses trabajando y esta empresa no realizó los aportes correspondientes, no tenemos obra social, no estamos blanqueados, la empresa nos miente, es mucha la espera, y encima nos descuentan caja, todo es un engaño, es injusto lo que estamos viviendo”.

“Nos atrasan el pago”

Mientras que Marta Vilca, también empleada, se sumó a los reclamos, indicó que “la empresa nos obliga a que realicemos un trabajo impecable con la cosecha, lo hacemos, pero ellos no cumplen, estamos alquilando en Nonogasta con todas las expensas, ya nos quieren correr los propietarios, muchos somos de Bolivia, de Santa Cruz de la Sierra, nos dijeron que nos iban a devolver los pasajes, desde allí venimos con promesas incumplidas, hace dos meses que nos vienen con atraso en los sueldos, esperamos que se nos cumpla, o vamos a iniciar otras medidas”, remarcó.