Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comienza hoy plebiscito nacional universitario

A partir de hoy y hasta el 22 de junio se realizará el plebiscito nacional universitario, para definir el no inicio del segundo cuatrimestre. Se establecieron dos modalidades para registrar el voto docente..



Esta medida está enmarcada  en el Plan de Lucha establecido por la CONADU ante la negativa del Gobierno de Mauricio Macri de negociar los salarios docentes en paritarias con el objetivo de integrar a los docentes en la toma de decisiones respecto del no inicio del segundo cuatrimestre.

El SIDIUNLaR, gremio que conduce Franklin Reinoso en La Rioja y que forma parte de la CONADU, estableció dos modalidades de votación para que los docentes puedan participar.

Los docentes recibirán en su correo electrónico, la boleta de votación para que marquen sí o no al no inicio del segundo cuatrimestre. Deberán responder enviando el voto con la opción a [email protected].

Además, el gremio  habilitará urnas para votar en todas las sedes.

Desde el gremio consideran que es importante la participación de los docentes en esta votación ante la grave situación que atraviesa la educación pública por las políticas del Gobierno nacional.

El jueves 22 habrá una Asamblea Simultánea Universitaria en todas las casas de estudio del país.

Los reclamos que la Federación impulsa son: Paritarias libres y sin techo, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite, restablecimiento de los programas socioeducativo, mayor Presupuesto Universitario, más presupuesto para CyT y el ingreso efectivo de los/as 500 compañeros/as a Conicet.

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.