Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaciones para la conformación del servicio de cardiopatías congénitas infantiles

Profesionales médicos del Hospital recibieron una nueva capacitación orientada a conformar un equipo para la creación del Servicio de Cardiopatías congénitas..



En la mañana de este viernes en el Hospital de la Madre y el Niño, el Dr. Jesús Damsky cardiólogo, pediatra y hemodinamista, Jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Pedro Elizalde de Buenos Aires, y miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), brindó una importante capacitación a cardiólogos, médicos y residentes del nosocomio local

El objetivo de la profesionalización del  recurso humano está orientada a avanzar en la creación del servicio de cardiopatías congénitas infantiles en la provincia.

En esta oportunidad su charla estuvo orientada al funcionamiento de Hemodinamia, personal, funciones, aparatología, y situaciones dentro del servicio.

Al finalizar la capacitación Damsky expresó que "la idea es durante los próximos dos años formar el recurso humano médico de la institución, que son los que finalmente van a controlar a los pacientes con estas patologías" indicó.

En este sentido expuso que "las enfermedades cardíacas congénitas de nacimiento, han ido aumentando progresivamente en el país, y La Rioja no está exenta de estos casos, los cuales son derivados a centros especializados si la gravedad así lo determina".

"Obviamente no son todos graves, algunos son tratables, pero ese porcentual de ocho cada  mil casos, involucra a todas las tipologías de cardiopatías congénitas" indicó el cardiólogo pediatra.

En este sentido Damsky explicó que los primero a tener en cuenta por parte de los pacientes es un control pre natal con el obstetra, "porque tienen que haber controles estrictos, en algunos casos son hasta 3 ecografías por embarazo, y si hay una sospecha de cardiopatía se deriva al cardiólogo infantil, cuando el niño nace ya el que controla es el pediatra, y el seguimiento es constante para poder monitorear".

La formación del equipo es una tarea ambiciosa para formar un centro de referencia regional, único en el noroeste argentino. El proyecto involucra a los doctores Jesús Damsky, e Ignacio Lugones, pero el primero de ellos adelantó que al avanzar se irán integrando más profesionales especializados, y en un lapso estipulado de dos años quedará conformado el grupo humano.

Por otro lado Damsky destacó que las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño son óptimas. "Cuando entré a la sala de hemodinamia que tienen y vi la aparatología, me quedé fascinado. Me encanta este hospital, está preparado, tiene lo que yo busco en un hospital, es luminoso, amplio, limpio, y el equipo humano está compenetrado" valoró.