Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El programa “El Estado en tu barrio” llega a La Rioja el próximo mes

Así lo anunció el delegado del Plan Belgrano en la provincia, Juan Amado. El funcionario nacional explicó que la decisión proviene desde la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña. En esta primera etapa cubrirá las ciudades de La Rioja y Chilecito..



Amado hizo el anuncio, luego de reunirse con Victoria Bluthgen, encargada del "Estado en tu Barrio", el plan del gobierno nacional que busca un acercamiento directo con la gente llevando al territorio y poniendo a disposición stands de servicios del estado.

Para Amado “sin la gestión de nuestro ministro Julio Martínez, esto no habría sido posible. Es una gran solución a los problemas de distintos trámites que deben realizar los ciudadanos y, que muchas veces, no tienen el tiempo suficiente para llegarse a las oficinas públicas. Se trata de 6 operativos semanales que se cumplirán desde el próximo mes y hasta finalizar el año”.

 

El funcionario también aclaró que, en la primera visita del programa, los departamentos Capital y Chilecito se verán beneficiados de los distintos trámites que allí se pueden realizar.

Asimismo detalló la cobertura del programa, donde se podrán realizar: Gestión del DNI, cambio de domicilio, Asignación Universal por Hijo (AUH), Programas Hogar y Progresar, asignación Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), asesoramiento sobre los programas desempleo, Argenta, PAMI: afiliación, emisión de credenciales y constancias, cambio de médico de cabecera y de prestadores, empadronamiento de personas con diabetes, solicitud de elementos ortopédicos, audífonos, anteojos y pañales, solicitud y renovación de medicamentos sin cargo (hasta 5).

Tarifa social: inicio del trámite presentando la última factura y el DNI. Empleo: orientación laboral, carga de historia laboral, orientación sobre programas de empleo y formación profesional. Salud: atención clínica, pediátrica, vacunación, firma de libretas de vacunación para certificados AUH (Asignación Universal por Hijo), talleres informativos sobre nutrición, dengue, salud sexual, IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) e inmunizaciones.

También se realizarán trámites en las áreas de desarrollo social, cultura, acceso a la justicia, educación y deportes.

Victoria Bluthgen, encargada del "Estado en tu Barrio", sobre el funcionamiento del programa indicó “servirá para acercar las soluciones que los riojanos necesitan. A través de los servicios del programa, se van a poder resolver trámites, cerca de sus viviendas, de una manera fácil, rápida y sin intermediarios”.