Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tren de Desarrollo Social ya atendió a más de 1.500 personas en Milagro

Pudieron realizar trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales durante la semana pasada, en el Tren Argentino 2 del programa “El Estado en tu Barrio” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permanecerá en la ciudad hasta este jueves..



El Tren Argentino brinda sus servicios a los vecinos en dos turnos, desde las 8 hasta12 y desde las 15 a las 19. Lleva todas las prestaciones de “El Estado en tu Barrio”, el programa que realiza un abordaje integral permitiendo gestionar, de manera ágil y gratuita, el DNI y la Asignación Universal por Hijo.

Vacunar a los chicos y hacer consultas clínicas y pediátricas; informarse sobre la Tarifa Social Federal y temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y otros servicios sociales.

Las formaciones cuentan con vagones para diferentes servicios: hospital, farmacia, cultural, de reuniones, comedor, entre otros; y con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, psicólogos, sociólogos, odontólogos, bioquímicos y orientadores de la salud, que realizan abordajes integrales en cada arribo al territorio.

En el área de salud hay odontología, oftalmología, clínica médica, pediatría, salud mental, laboratorio de análisis clínicos, nutrición, ginecología, y un taller óptico para el servicio de fabricación, confección y entrega de anteojos de forma gratuita y en el día.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asesora sobre todos los beneficios que brinda: pensiones para madres de siete o más hijos, por discapacidad, adultos mayores; monotributo social y Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dispone de un vagón cultural con un microcine y una biblioteca móvil en donde se realizan jornadas recreativas y proyecciones de películas.

Durante la semana pasada, en el área de salud 133 pacientes recibieron 324 prestaciones en odontología, mientras que se atendió a 62 personas en clínica médica, 49 en pediatría, 52 en ginecología y 279 en oftalmología, mientras que 698 vecinos participaron de las 5 charlas de abordaje territorial. El área social brindó 375 asesoramientos y 188 ayudas urgentes.

Eduardo Rojas, uno de los vecinos que se acercaron en los primeros días, destacó la importancia de la presencia del tren. “En nuestro pueblo hay mucha necesidad y está alejado de la capital. Con el tren no se generan gastos porque venís caminando de tu casa”, dijo.

Otra vecina, Natalia Díaz, contó que “nunca se hizo un operativo así, y está bueno porque haces todo lo que necesitas en un día y gratis”. De eso mismo dio testimonio Tamara Heredia: “Vine atenderme con el oftalmólogo, también con el odontólogo y además hice trámites en Anses”. Y otro vecino, Julio Maldonado, remarcó: “No se dan estas posibilidades todos los días y hay que aprovecharlas. Es muy bueno que el Estado llegue a cada pueblo”.

“El Estado en Tu Barrio” busca promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad, a servicios y prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida y garantizar el goce pleno de todos sus derechos.