Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Qué día y a qué hora empieza el invierno?

Cuándo será el solsticio de invierno en el hemisferio sur..



Este miércoles 21, a la 1.23 de la mañana, en todo el hemisferio sur habrá dado inicio el invierno, informó el Observatorio Astronómico Córdoba.
 
Ese día y a esa hora, el Sol se encontrará en el solsticio de invierno por lo que el día será el más corto, “debido a la declinación máxima del Sol”, y la noche la más larga del año, indica un informe del organismo.
 
“A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita”, explican desde el Observatorio.
 
“La fecha del solsticio de junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional, y comienzan entonces a acortarse las noches paulatinamente con un promedio de 1 minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre a las 18”, agregan desde el organismo oficial. 
 
 
Qué es
 
El término solsticio significa "sol inmóvil" y hace referencia al poco movimiento del sol en estos días.
 
Ocurre dos veces al año: la primera alrededor del 21 de diciembre, conocida como solsticio de verano y que es el día más largo del año, y la segunda, el 21 de junio, que es el solsticio de invierno y marca el día más corto del año.