Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El ISIS hizo explotar la histórica mezquita Al Nuri de Mosul

La mezquita Grand al Nuri se encuentra al oeste de esa ciudad iraquí, donde las tropas gubernamentales y los terroristas libran intensos combates..



Los militantes del grupo terrorista Estado Islámico hicieron explotar este miércoles la mezquita Grand al Nuri, el principal templo de ese tipo en Mosul, Irak, según fuentes militares iraquíes que cita RIA Novosti.
 
Nota Relacionada: Al menos 28 muertos en un doble atentado contra una mezquita chií en Saná
 
El edificio, famoso por su minarete inclinado, se encuentra al oeste de la ciudad. En esa parte antigua de la urbe las tropas gubernamentales y los terroristas libran intensos combates.
 
La explosión a la mezquita del siglo XII, conocida por su minarete inclinado, fue anunciado por el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Maan al Saadi, en un comunicado.
 
La mezquita es un lugar simbólico e icónico para el grupo terrorista. ya que ahí su líder, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014 sobre los territorios que entonces dominaba en Siria e Irak.
 
Al Saadi aseguró que las fuerzas antiterroristas iraquíes están avanzando en dos frentes para liberar el último enclave del EI en el casco antiguo de Mosul.
 
El domingo pasado, el Ejército iraquí lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar los combatientes de EI de Mosul, que hasta la llegada de los yihadistas era la segunda mayor ciudad de Irak.
 
Las fuerzas gubernamentales consiguieron expulsar a los combatientes de EI de la orilla oriental de Mosul en una campaña que duró unos tres meses, entre octubre y enero pasados; y desde febrero desarrollan la ofensiva en los barrios al oeste del río Tigris.