Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Ministerio de Producción y el SENASA organizan foro para prevenir rabia en animales

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal junto a Eduardo Dellepiane, titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) La Rioja, se reunieron con varias instituciones para elaborar y adelantar propuestas sobre temas relacionados con la rabia en animales en el sector ganadero..



La idea principal es realizar un foro el próximo lunes en la ciudad de Chamical, con especialistas en el tema junto a organismos de distintas zonas del país, para que ver que medidas se toman frente a esta enfermedad.

El ministro Rejal explicó que “frente a los casos de rabia que sucedieron en el norte de Córdoba, decidimos reunirnos con las entidades competentes para analizar la situación y prever ante cualquier caso”.

“Es muy importante tener un plan ante cualquier emergencia, ya que en La Rioja nunca se han registrado casos de esta enfermedad en los animales y por ello se desea hacer un estudio para que nada escape de nuestras posibilidades”, destacó Rejal.

Por otra parte el encargado de SENASA, Eduardo Dellepiane comentó que “una de las propuestas más importantes después de las evaluaciones pertinentes, es elaborar un plan de vacunación en determinadas  zonas, dependiendo de que los especialistas y estudios nos muestren en los resultados”.

Además en la reunión estuvieron presentes Claudio Robledo de la Secretaría de Ganadería, Paola Crespi Fabregues de Entidad de Enlace; representantes del Ministerio de Salud;  representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); representantes del Colegio de Veterinarios, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) junto a sede Chamical; la Comisión Provincial de Producción y Sanidad (COPROSA) como representante de los productores y supervisores de los planes oficiales que ya están en ejecución.

RABIA PARESIANTE

Por otra parte, el director de la Secretaría de Ganadería, Claudio Robledo nos explicó sobre la enfermedad y comentó que frente a los casos que sucedieron en el norte de Córdoba la rabia paresiante, es una enfermedad epidémica que contagia el vampiro al hombre y al animal.

“La semana próxima nos reuniremos con técnicos para capacitarnos e informarnos aún más, sobre la rabia paresiante. Luego elaboraremos estrategias para implementar  difusión, prevención y controles de la enfermedad en caso que la misma ingrese a la Provincia”, subrayó Robledo.