Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Municipio realizó abordaje sobre concienciación ambiental en Bº Islas Malvinas

Durante la mañana de este viernes, la Municipalidad de La Rioja llevó a cabo un abordaje sobre concienciación ambiental en la plazoleta del barrio Islas Malvinas, con el objetivo de mejorar ese pulmón verde de la zona este de la ciudad..



En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Ambiente del Municipio, Romina Bruculo; el subsecretario de la zona este Álvaro Recalde; la directora general de Desarrollo Sustentable, Laura Brizuela, el director de Políticas Ambientales Mariano Dellepere, el director de Espacios Verdes, Andrés Ávila y la directora de Protección Ambiental, Adelina Bianchini.

Al respecto, la secretaria de Ambiente Romina Bruculo, expresó que “en este abordaje se recuperaron unos seis espacios verdes, se realizó limpieza, desmalezamiento y los más importantes es que continuamos con el plan de plantación” y en esta oportunidad “participaron vecinos, el centro de catequesis, las escuelas y los niños participaron en lo que es plantar un árbol y con ello poner en valor la vida y empezar a concientizarse desde chicos y que el arbolado es muy importante para estos espacios verdes para los vecinos” agregó.

Este abordaje multisectorial se realizó en conjunto con potras áreas del Municipio como Protección Animal, Relaciones Institucionales y Desarrollo Urbano, que estuvieron entregando semillas y explicando sobre las huertas urbanas, lo cual es muy importante porque nos encontramos en un momento económico social donde las familias necesitan también ayudarse y la mejor forma es tener una propia huerta en la casa, esto nos permite contar con nuestros propios alimentos sin pesticidas” señaló Bruculo.

La secretaria informó que “toda esta etapa de plantación la vamos a seguir haciendo en los distintos puntos de la ciudad; primero realizamos un abordaje de invitación y convocatoria para que todos puedan participar”.

“Está previsto que el próximo abordaje se realice en la zona sur que fue bastante castigada, ya hicimos varias intervenciones pero es un área importante y grande” añadió.

Por su parte, Laura Brizuela, directora general de Desarrollo Sustentable especificó que este fue un trabajo coordinado durante toda la semana con la dirección general de Espacios Verdes: “hicimos charlas concientizadoras en las instituciones escolares y no formales del barrio, concientizando porque nos encontramos en el mes del ambiente y la gente de Espacios Verdes del Municipio tuvo la gran tarea de recuperar este espacio y hacer las plantaciones durante toda la mañana en este recorrido de concientización ambiental”.

Andrés Ávila, director de Espacios Verdes, comentó que “en el barrio Islas Malvinas hay seis plazoletas principales que se forestaron y que son cuidadas por gente de la dirección de espacios verdes con el objetivo de mantener limpia las plazas”.

Para finalizar, una de las áreas más solicitadas fue la Dirección de Protección Ambiental, cuya responsable, Adelina Binchini manifestó que “se vacunó, desparasitó, colocó la vacuna antirrábica y también colocamos el famoso chaleco de la dirección”. “Tuvimos una muy buena colaboración de parte de los vecinos con sus mascotas” agregó.

La directora comunicó que “el miércoles de la semana que viene estaremos haciendo castraciones por orden de llegada, entre las 15 y 18 en el centro vecinal del barrio Yacampis”.