Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Intrigas en agónico cierre de listas en las provincias

Las próximas 24 horas serán determinantes para la confección de las nóminas de precandidatos que participarán en las PASO de agosto por un lugar en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación. Hermetismo y gestiones hasta el último minuto en la mayor parte de los distritos. Se anticipan pocas internas reales para lo que será, en rigor, una gran encuesta de cara a las generales de octubre..



Llega a su fin mañana a medianoche el primer tramo de la agenda electoral, con la definición de las listas de precandidatos que participarán de la gran encuesta del próximo 13 de agosto. Sin internas reales en la mayor parte de los distritos, apenas en un puñado de casos habrá definiciones en primarias para las generales del 22 de octubre, en las que se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. El Gobierno apuesta a materializar un triunfo que le asegure el dominio en el Parlamento, pero además será un plebiscito de la gestión de Mauricio Macri y también de los gobernadores, que son clave en el armado de las nóminas. Veamos cómo se planteaba hasta anoche el panorama:
 
Córdoba
 
Buena parte de las miradas se dirigen a este distrito electoralmente clave para Mauricio Macri, donde pulsean la conducción de la UCR y el PRO por la definición de la lista de candidatos a diputados de Cambiemos, y en la Casa Rosada buscan evitar las primarias.
 
El Presidente posiciona a los macristas Héctor Baldassi y Gabriel Frizza en el primer y tercer escalón, lo que deja sin lugar expectante -por el cupo femenino- al diputado nacional Diego Mestre (UCR), hermano del intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre. La febril negociación podría extenderse hasta último momento.
 
En Unión por Córdoba -oficialismo provincial- ya fue formalizado el vicegobernador Martín Llaryora, secundado por Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. Mientras que en el "Frente Córdoba Ciudadana", alineado con Cristina de Kirchner, ayer Eduardo Accastello confirmó que no será candidato y se mencionaba a la hija del histórico sindicalista Agustín Tosco, Malvina Tosco.
 
Entre Ríos
 
En este distrito litoraleño se concentraban ayer parte de los esfuerzos de Cambiemos en pos de esquivar las primarias, con el desembarco in situ del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que juega de local.
 
La conducción de la UCR postuló como candidato al director del Banco Nación Atilio Benedetti, en una lista con un segundo escalón para el PRO, aunque sectores del radicalismo blandieron su intención de presentar lista propia de postulantes.
 
En tanto, en el oficialista Frente Justicialista Somos Entre Ríos las definiciones recién se conocerán hoy, pero por de pronto la lista tendrá referentes del PJ, el massimo y el kirchnerismo.
 
La Pampa
 
En medio de negociaciones, Propuesta Frepam - Cambiemos se encamina a ir a las PASO, a partir de la pretensión de los radicales Francisco Torroba y Martín Berhongaray de pelear una banca. Ante la falta de acuerdo, también ventilaron sus postulaciones los macristas Martín Maquieyra y Darío Casado. En el PJ, en cambio, el camino quedó allanado con la postulación de Ariel Rauschenberger, promocionado por Carlos Verna.
 
Santa Cruz
 
El escenario electoral seguía abierto ayer en la provincia, gobernada por Alicia Kirchner (FpV). 
 
En el Frente Unión para Vivir Mejor - Cambiemos continuaba la búsqueda de una lista de unidad, aunque con la confirmación de la candidatura a senador del radical Eduardo Costa. Las definiciones se demoran también en el FpV, donde también se ventilaba la posibilidad de una primaria. Entre los nombres con mayores probabilidades aparecen el vicegobernador Pablo González (a senador) y Pablo Grasso (a diputado), mientras que quedó confirmado que no participará La Cámpora.
 
Chaco
 
El oficialista Chaco Merece Más, que lidera el PJ, no confirmó aún su lista de candidatos, aunque las versiones apuntaban a una potencial candidatura a diputado nacional del actual intendente de Resistencia, Jorge "Coqui" Capitanich. El exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner dejó ayer la puerta entreabierta. "No es fácil tomar una decisión de este tipo porque soy intendente y tiene efectos desde el punto de vista político", dijo. En tanto, tras la tensión por el armado de la lista para las elecciones provinciales, en la arena de Cambiemos tiene el guiño de la Casa Rosada la secretaria de Asuntos Municipales nacional, la radical Aída Ayala, escoltada por Alicia Terada (CC-ARI) y por Ernesto Blasco (PRO).
 
Misiones
 
Será oficializada hoy a las 19 la lista del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social que, según trascendió, sería encabezada por el diputado nacional y exgobernador Maurice Closs (para el Senado) y por el subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach (para Diputados).
 
En Cambiemos, en tanto, Balcarce 50 alienta a Humberto Schiavoni para la Cámara alta, que competirá además con el dirigente camionero Adolfo Velázquez (Avancemos). En tanto, por Unidad Ciudadana buscará la diputación Julia Perié, y por Unión Popular, Pedro Puerta, hijo del exgobernador y actual embajador argentino en España Ramón Puerta.
 
Mendoza
 
El gobernador radical Alfredo Cornejo ya había confirmado a los candidatos de Cambiemos para diputados nacionales: la ministra de Salud provincial, Claudia Najul, en primer término, secundada por Luis Petri, quien buscará renovar su banca en el Congreso. Sin embargo, las cosas son más difíciles en el peronismo, que terminará de definir los nombres el mismo sábado. Lo que es seguro es que habrá internas, ya que el kirchnerismo competirá en las PASO dentro del frente Somos Mendoza, con candidatos nuevos, sin instalación previa, como le sugirió Cristina de Kirchner a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. En el PJ tradicional suenan dos listas: una encabezada por el legislador provincial Jorge Tanús, y otra con el presidente del peronismo mendocino Omar Félix al frente. 
 
Neuquén
 
El Movimiento Popular Neuquino del gobernador Omar Gutiérrez ya tiene sus candidatos a diputados nacionales. En la cabeza de la lista irá la hermana del exgobernador Jorge Sapag, Alma Sapag. La secundarán, en orden, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso. Cambiemos ya había presentado lista, con los primeros tres lugares ocupados por David Schlereth, Susana Carrasco y Paola Scrigner.
 
Río Negro
 
Cambiemos avanza hacia la lista de unidad tras la decisión del intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, de bajar su candidatura para competir en las PASO. La boleta de unidad está encabezada por la radical Lorena Matzel. La UCR logró imponer su primacía en la lista por sobre el PRO tras la mediación de la Casa Rosada. En tanto, el FpV tendrá a María Emilia Soria y Ramón Chiocconi al frente. El oficialismo de Juntos Somos Río Negro dará a conocer sus candidatos el mismo sábado, durante una reunión prevista en Cipoletti.
 
San Juan
 
La provincia cuyana tiene nombres definidos en todos los frentes, excepto en el peronista Todos, donde suena Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio) como primer precandidato a senador y el ministro Walberto Allende como cabeza de diputados. El frente massista Somos San Juan, tiene a Mauricio Ibarra como precandidato a Senador y a Carlos Munisaga para diputados. Cambiemos lleva a Roberto Basualdo como senador y a Eduardo Cáceres para encabezar la lista de diputados nacionales. 
 
Santa Fe
 
Cambiemos, que logró atraer a la UCR a que abandone al Frente Progresista, tiene una lista avalada por la Casa Rosada: la encabeza el radical Albor Cantard, Luciano Laspina (PRO) y la dirigente del Espacio Carrió, Lucila Lehmann. Sin embargo, en los últimos días surgieron aspirantes a competir en las PASO, como el edil de la UCR rosarina Jorge Boasso. Y un sector del PRO amenaza con una tercera lista si en la boleta oficial no le da más espacios al macrismo. Por el lado del peronismo habrá internas: al exministro de Defensa Agustín Rossi y la jueza Alejandra Rodenas, por el kirchnerismo y el PJ tradicional, respectivamente, se sumó el sindicalista Juan Carlos Schmid.
 
San Luis
 
En la disputa por la renovación de bancas de senadores se dará un escenario que podría repetirse para la gobernación en 2019: Adolfo Rodríguez Saá por el frente que unió a todo el abanico peronista, frente a Claudio Poggi, exgobernador y exaliado de los Rodríguez Saá, por el sello Avanzar Cambiemos. Para diputados, se confirmarán el sábado, aunque por el frente oficialista iría Karim Alume, del partido aliado MID.
 
Sgo. Del estero
 
El oficialismo del Frente Cívico por Santiago anunciará hoy a sus precandidatos con un acto a las 18 en el Consejo Profesional de Ciencias Economías. Las otras fuerzas también definirán hoy. Cambiemos tiene dos opciones para encabezar: el intendente radical de Pinto, Emilio Rached, y el presidente del PRO en la provincia, Rodrigo Posse. Por el Frente Renovador 1País, suena la posibilidad del intendente de La Banda, Pablo Mirolo.
 
Tierra Del Fuego
 
El peronismo va con dos frentes, ambos sin candidaturas definidas. El kirchnerismo está representado por los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Gustavo Melella, quienes anotaron el Frente Ciudadano y Social, donde encabezaría el diputado Martín Pérez, de La Cámpora. La gobernadora Rosana Bertone inscribió al Frente de Unión y se mantiene en estricta reserva. Cambiemos tendrá al frente a Héctor Stefani, del PRO. En tanto, el presidente de la UCR, Federico Sciurano, se fue de la alianza con el PRO y será precandidato por UnirTDF.
 
Chubut
 
El actual vicegobernador Mariano Arcioni y la exdiputada provincial y exsenadora nacional Rosa Rosario Muñoz, ocuparán los primeros lugares del oficial Chubut Somos Todos del mandatario Mario Das Neves. Cambiemos tendrá en primer lugar al radical Gustavo Menna. El peronismo agrupado en el FpV tiene dos opciones: Ezequiel Cufré, exministro de Hidrocarburos provincial durante la gestión de Martín Buzzi, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
 
La Rioja
 
Las confirmaciones se darán sobre el cierre del plazo. La mayor pelea se dará en las listas de senadores, que por el lado de Cambiemos la encabezaría el ministro de Defensa nacional, el radical Julio Martínez, mientras que en el peronismo hay dudas. Es que cuando todo parecía indicar que Carlos Menem sería el primer nombre, el revés judicial con condena por venta ilegal de armas puso en duda su candidatura. Ahora, quien suena es el presidente del PJ riojano, el diputado nacional y exgobernador Luis Beder Herrera.
 
Tucumán
 
En el frente Cambiemos para el Bicentenario la lista sería encabezada por la UCR con José Manuel Cano, titular del Plan Belgrano, y la experiodista y mujer del intendente Germán Alfaro, Beatriz Ávila. El Frente Justicialista tendría al tope de la nómina al secretario de la Gobernación, Pablo Yedlin, y a la legisladora Gladis Medina. No se descarta que se suba a la lista el exgobernador José Alperovich, en lugares de menor relevancia, para traccionar votos.
 
Salta
 
El distrito renueva sólo diputados. El candidato de Cambiemos será Guillermo Durand Cornejo, del PRO. Por el frente oficialista que lidera el gobernador Juan Manuel Urtubey, Sonia Margarita Escudero, exsenadora nacional, y Matías Posadas, diputado provincial, aparecen como los precandidatos a diputados. Por otra parte, el kirchnerismo que quedó dividido en tres frentes (incluido el de Urtubey) y sus fuerzas para esta elección quedaron debilitadas.