Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Menem, Martínez y Tere Luna disputarían bancas de senadores

A pocas horas del cierre del plazo para inscribir candidatos para las PASO del 13 de agosto, se conocieron las posibles conformaciones de las principales listas. Carlos Menem buscará la reelección y confrontará con el ministro de Defensa de Macri, Julio Martínez y la actual senadora Teresita Luna..



Son tres los senadores que se renuevan por La Rioja al vencerse los mandatos de Hilda Aguirre de Soria, Teresita Luna y Carlos Menem. También se elegirán los reemplazos de Teresita Madera y Clara Vega, que ingresó en lugar del por entonces electo Julio Martínez como diputado nacional.

Los indicios más firmes a los que pudo acceder EL INDEPENDIENTE, colocan a la dupla Carlos Menem y Florencia López como los candidatos por el Frente Justicialista Riojano, mientras que Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, serán los referentes del macrismo en la Provincia. Vale recordar que ingresan dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, diferente a diputados nacionales, donde se utiliza el reparto del sistema D’Hont. Hasta anoche, no se precisaba el resto de la conformación de las listas con los candidatos suplentes, los que se terminarían de conocer hoy.

Por el lado del justicialismo, hoy a las 12 en el quincho de la Residencia se hará la presentación de la lista Rioja Federal del Frente Justicialista Riojano. En tanto, ayer por la tarde hubo una reunión ampliada de referentes partidarios, encabezada por el presidente Luis Beder Herrera y el secretario Sergio Casas. Allí con la presencia de intendentes, diputados y dirigentes, se consensuó que la figura del ex presidente Carlos Menem aparezca en la lista de senadores, secundado por la intendenta de Arauco, Florencia López. La sorpresa fue en los nombres de las diputaciones nacionales, donde apareció el actual diputado provincial de Ulapes, Danilo Flores que formará dupla con la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán.

Por el lado de Cambiemos- Fuerza Cívica Riojana, las cosas aparentan no variar respecto de las especulaciones previas, porque el ministro Martínez obedecería el pedido de Mauricio Macri y encabezaría la lista de senadores, flanqueado por su compañera de siempre, la actual diputada provincial Inés Brizuela y Doria. Las suplencias quedarían para el PRO y la Coalición Cívica. Para diputados nacionales, el nombre sería de para un PRO puro, como Julio Saad, pero era muy discutida la compañera de fórmula. Sin embargo, la ascendencia de Clara Vega, la colocaría por encima de las demás opciones para quedarse con el segundo lugar de la lista, que tiene pocas o nulas expectativas de ingresar al Congreso, por el reparto del sistema D’Hont.

Al cierre de la edición, se pudo saber que la actual senadora Teresita Luna intentará retener la banca por afuera del PJ, en compañía del funcionario municipal, Martín Illanes. En tanto, el legislador provincial chepeño, Mario Guzmán Soria se presentará para disputar la diputación nacional. Será a través del partido Norte Grande.

En tanto, se desconoce por el momento quiénes son los postulantes de las otras alianzas o frentes inscriptos, como los de Izquierda.

Todas estas son presunciones que pueden cambiar con el correr de las horas, pues el momento de la verdad será la hora 24 de hoy, cuando se presenten las listas en las juntas partidarias.