Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Terraza del Velazco, un barrio que crece por la voluntad de los vecinos

Aproximadamente 80 familias conforman el barrio Terrazas del Velazco ubicado en la zona oeste de la ciudad quienes determinaron realizar mejoras y construcciones para el mismo bajo la voluntad de los propios vecinos..



En este sentido Darío Mansilla, habitante del lugar y referente del barrio, expresó que “lo importante es que todo lo que se hizo fue por la unión de los vecinos, no solo se necesita la ayuda del gobierno porque a la vista está que hay cosas que si uno quiere las puede conseguir, entre todos unidos podemos hacerlas, para ello se necesita voluntad, responsabilidad y control”.

En tanto Franco Molina otro vecino del barrio, de profesión comerciante,  comentó que hace 8 años que venimos trabajando por y para el barrio entre los vecinos y jamás tuvimos un problema de dinero, nunca se perdió nada, porque cuando  se hacen las cosas con transparencias no hay modo de que esto provoque problemas”.

La metodología empleada para concretar los proyectos fue emplear una cuota mensual de 200 pesos por familia para mantener el barrio en condiciones. Sobre el mismo el referente,  informó que “en cuanto a las obras de gran magnitud se propuso un dinero extra por vecino con un tiempo estipulado, sin dejar de pagar la cuota mensual”, 

“Lo que importa es que hay cosas que se pueden conseguir y hacer con unión de los vecinos que somos los que vivimos acá, si el estado no nos proporciona lo que necesitamos somos nosotros los que debemos buscar la forma de conseguir las cosas, no debemos depender, solo se necesita organizarnos y salir a buscar las mejoras”, indicó Mansilla.

Del mismo modo, advirtió que “se armó en un programa de Excel un tabla de los pagos que viene realizando el vecino todos los meses, el mismo se va modificando continuamente a medida que los habitantes realicen su aporte mensual. Este programa lo tienen todos los vecinos y lo pueden verificar cuando lo deseen a través del grupo de whatsapp, en donde también se disparan ideas y nuevos proyectos”.

“También se puede ver el fondo que tenemos actualmente, se pueden observar los gastos con las fechas y los importes, lo cual mantiene la confianza del que colabora”, señaló el referente.

Además, Mansilla resaltó que “este barrio tiene 12 años de  antigüedad donde a medida a que iba creciendo y sumándose gente, avanzaba con cosas y gestiones propias del vecino.

Nos reunimos con todos los vecinos y vimos todo lo que iba faltando, pusimos la iluminación de todo el barrio, compramos todos los materiales que necesitábamos,  toda la luminaria completa, y ahora esta completamente iluminado, pero antes todo estaba oscuro”.

También manifestó que “después vimos que las calles estaban cerradas no tenían mucho paso, contratamos  una empresa y nos dio su presupuesto y entre todos juntamos el dinero para que marquen todas las calles”.

Otras de las cosas que consiguieron como barrio es la seguridad del mismo. “Nos contactamos con el comisario de la comisaría cuarta y venían  daban una vuelta pero se iban porque no tenían donde quedarse por lo que tomamos la iniciativa y entre los vecinos hicimos una garita, que tiene baño y todo ahí a dentro. Ahora viene un uniformado  da una vuelta, la garita no es para que esté permanentemente adentro pero esta para que deje sus pertenencias y pueda salir a hacer su recorrido”, agregó el vecino.

Asimismo reconoció que “nosotros no pagamos nada, lo tienen como su recorrido normal porque no hay ninguna comisaría cerca y le brindamos este lugar. También con el consentimiento de todos hemos armado un grupo en Whatsapp en donde esta incluido el comisario y cualquier cosa extraña que suceda se informa”

Por su parte, Molina sumó que “nosotros teníamos muchos robos, en la semana había un robo seguro, y gracias a esto se ha bajado muchísimo este índice. Lo bueno es saber que no sólo la policía puede ayudar  y cuidarte, sino que entre nosotros también lo podemos hacer”.

A su vez los vecinos destacaron que este sector no cuenta con un centro vecinal, es decir que no hay presidente ni tesorero.“nosotros fuimos elegido por el grupo de vecinos y estamos como referentes y detrás nuestro hay más personas que se ocupan de otras actividades con el objetivo de hacer más mejoramientos del barrio”, mantuvieron los encargados.

La ilusión del agua

Durante la entrevista Mansilla comentó que actualmente el barrio está trabajando en  una obra muy importante para el barrio que  tiene que ver con el agua. “Este es un barrio que sufre mucho la problemática del agua, en  verano y ahora mismo en esta temporada tenemos dificultades  pero no tanto como en diciembre”.

Por otro lado Molina explicó que “el problema es que estamos en una parte mas alta que todos los barrios y al haber mucho consumo en la ciudad  no sube el agua para esta zona por dificultades de niveles”.

De esta manera subrayó que “fuimos a Aguas de La Rioja y planteamos esta situación, por lo que vinieron observaron y nos diseñaron un proyecto en donde nos explicaron que para solucionar este problema hay que traer agua de la circunvalación  con caños de 160 que comprenderían 700 metros y 1.000 mts de 75 para desparramar agua en el barrio, esa obra tiene un valor de medio millón de pesos”.

 

 En tanto Mansilla, advirtió  que “obviamente nosotros no podíamos costear ese monto pero teníamos la voluntad de colaborar por lo que nos comprometimos en comprar los materiales para que ellos ejecuten el proyecto. Trabajamos muy duro con las  familias para juntar todos los meses un monto fijo que nos proporcione la cantidad de dinero para realizar la compra. Hace poco conseguimos hacer la compra de los 1.800 mts. de caño, y formalizamos un convenio con la empresa de que nosotros poníamos el material y ellos las maquinarías y mano de obra”.

De igual forma, anunciaron que “ ellos ya recibieron los caños tenemos los remitos y constancias, porque no los podíamos tener en nuestras casas por lo que les pedimos su galpón. Esta obra que es muy grande está siendo licitada, y está aprobada y depende ahora de Infraestructura y del estado. El compromiso está vigente por lo que nos informaron que antes de fin de año esto estaría terminado”.

Nota completa en la edición gráfica de hoy.