Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Código científico

Se trata del argentino Juan Carlos Parodi quien en 1981 operó de la vesícula gangrenosa (extrema infección) de urgencia -en Buenos Aires- al actual Papa Francisco que estaba complicada con una peritonitis, de cuando era tan solo el cura Jorge Bergoglio, y quien en 1993 también opera al por entonces presidente Carlos Menem pero en este caso de una oclusión en su arteria carótida (alojada en el cuello)..



Fue el viernes pasado en la Capital Federal, más precisamente en la esquina del Instituto del Diagnóstico, que tuve el agrado y el placer de encontrarlo al "Padre" internacional del tratamiento mínimamente invasivo de los aneurismas (son dilataciones) de la central arteria aorta. Justamente en las vísperas del Día del Padre.

Le dije al mozo amigo: ¿ Lo conoce ?

Mozo: "Su cara me es familiar"...

Le espeto al mozo encargado del bar ¡ " Es el doctor Parodi"...!

Parodi a quien le dedique un buen perfil hace unos años en papel pero que vamos a actualizar en una entrevista especial que nos brindará para El Independiente Digital estaba preocupado por la salud de su hermano. No es para menos, además, no es cualquier hermano: es su gemelo. Todos sus hermanos son ingenieros (uno ya falleció, lamentablemente) y Juan Carlos Parodi es una suerte y rara mezcla de excelente cirujano vascular pero además es un cirujano inventor; una suerte de "ingeniero" de la medicina asimismo; una combinación que he visto en muy pocos cirujanos de fuste como él.

Debemos recordar que solo tres cirujanos en la historia han ganado el Nobel (es un premio más para investigadores de laboratorio y esta clase de científicos). Uno de ellos fue Carrel, el inventor del bypass en 1912, en arterias de animales, por eso nadie despue´s recibió el nobel por el byapss pues solo se otorga tan solo una vez y por temática.

No fue la primera vez que me siento a una mesa con "Johny", tal como se lo conoce en los círculos médicos, pues ya lo tuve en casa de mis padres pero esta vez fue más reverencial el asunto; lo note golpeado por su hermano al que venía de verlo. Además, ya es también un buen amigo del Papa Francisco con quien se comunica una vez al mes, al menos. Mi admiración y afecto personal por este cirujano vascular siguen intactos.

Parodi, además de un gran cirujano vascular reconocido a nivel internacional y que estuvo en la mítica Cleveland Clinic que sumó luego otros doce años en EE.UU., es un muy buen tipo e incapaz de bajeza alguna.

Le dije "Mira, Johny, ya no tomo más Coca Cola pero por vos, me pediré una... así brindamos y festejamos este encuentro, y se sonrió.

Conversamos, nos actualizamos teléfonos, mails,  anécdotas varias y premios y distinciones como que ya es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Y, ahí juntos recordamos cuando con Luis de la Fuente en 1994 colocó, en Italia (con el riojano), el primer stent en la arteria aorta en la entera Europa.

Parodi me expresa su reconocimiento por Luis como médico, investigador y persona, y me pregunta como van las células madre en cardiología a lo que le responde que están avanzando en Estados Unidos con trabajos iniciales del 2004 efectuados desde nuestro país.

Me pregunta de que falleció Gerardo Sofovich y le digo que no fue del corazón sino de una hemorragia digestiva por stress y pues el animador tomaba sus potentes analgésicos para el dolor muscular y de huesos.

Un año antes, ambos médicos produjeron una verdadera conmoción en Argentina cuando se lo operó al ex presidente Menem, que fue, digamos, el primer presidente democrático contemporáneo que fue noticia global por una cirugía vascular de urgencia en una arteria del cuello y tan estratégica como la carótida cuando se alistaba para viajar a Chile al darle un cosquilleo (parestesias) en su brazo izquierdo al ducharse. Ese síntoma fue la antesala de su incipiente accidente cerebro vascular agudo en su arteria carótida derecha, justo en su bifurcación. En el 2010, el ex presidente Néstor Kirchner tuvo la misma afección que Menem.

Esa cirugía de urgencia a Menem (donde se "peló" la placa de colesterol y obstructiva con el bisturí): motivó efectos colaterales políticos varios y periodísticos; por ejemplo, generó que los médicos "periodistas" pasaran de la televisión por cable (de donde no podían salir...)  al aire masivo para explicar esa cirugía casi en tiempo real en 1993.

Parodi es el creador del método miniiinvasivo para operar arterias aortas (es una compleja cirugía con alta mortalidad si el paciente llega con rotura de la misma) que aplicó en 1990 desde Buenos Aires por primera vez a nivel mundial. Su sobrino Martín y su hijo sigue sus pasos en Cleveland Clinic donde es el jefe de aorta.

La cirugía de Johnny coexiste con la tradicional que es mucho más cruenta con las grandes incisiones pero la suya es menos dolorosa, menos invasiva así como muy efectiva y apenas "sanguinea". Y fue patentada por Parodi así como otras intervenciones vasculares que inventó para quien en su momento también asistió a Carlos Menem Jr de su accidente en una pierna en 1989.

Del tema papal impuse el consabido "secreto de sumario" y el código científico pues no atiné a preguntarle nada para no comprometerlo al estimado amigo pero está todo más que bien".

Continuará.