Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Iglesia se solidarizó con los despedidos de UNISOL

Ante la noticia del despido de 120 trabajadores de UNISOL en Chamical el presbítero de Chamical, Carlos Baigorri manifestó que “Hoy lamentablemente Chamical está viviendo una realidad por demás dolorosa ya que más de 100 familias se quedaron sin sus fuentes de trabajo, hablamos de nuestros hermanos, amigos, vecinos, compañeros de UNISOL”..



En una nota publicada en el sitio www.elcaudillodigital.com.ar y compartida por la Diócesis de La Rioja a través de su Facebook acompañada por el texto “Unamos nuestra oración y cercanía fraterna a los hermanos que atraviesan esta penosa situación. Que las autoridades del área de Trabajo y todos los que tengan alguna vinculación con el tema, del los pasos correspondientes”.

En tanto las expresiones de Baigorrí continuaron “Creo que en todo Chamical hay esa sensación de dolor, de angustia y nosotros como ciudadanos, como creyentes, no podemos ser indiferentes por eso expresamos nuestra más profunda solidaridad con estos hermanos y estas familias nuestras”. “Estuvimos dialogando con el Obispo Colombo quien también por supuesto está muy afligido por esta situación, desde la iglesia repudiamos con mucha firmeza y sinceridad estas medidas que a lo largo y a lo ancho del país afectan a los que menos tienen, medidas económicas que implementadas en lo concreto cada vez van expulsando más gente del campo laboral, cada vez más despidos y esto es un modelo de país que se va a ir achicando más y más y seguramente habrá más realidades que lamentar como la que hoy estamos viviendo”.

“Esto a la vez es una oportunidad para estar más unidos como pueblo en torno a la solidaridad, hoy más que nunca tendríamos que decir Chamical somos todos, creo que nadie puede quedar al margen de esta realidad y sobre todo nuestras autoridades, deben dejar de lado sus chicanas, sus mezquindades personales, sus intereses sectoriales y hoy más que nunca poder sentarnos en torno a una mesa y buscar un ámbito de encuentro para luchar por el bien de todos y especialmente por los más pobres pero también es un llamado a la unidad y a defender la institucionalidad”.

En tanto en un comunicado que lleva la firma de sacerdotes, religiosos y religiosas de Los Llanos Riojanos, con fecha del 23 de junio, el mismo expresa: “Los sacerdotes, religiosos y religiosas de la Iglesia riojana que camina con el pueblo de Los Llanos, conmovidos por la tristeza e indignación de los trabajadores despedidos de la fábrica de calzados UNISOL, queremos hacer pública nuestra solidaridad con estos hermanos que se quedan sin trabajo.

Como servidores de nuestras comunidades, con quien compartimos sus dificultades cotidianas para llevar el pan a la mesa, nos sentimos urgidos a gritar, con toda nuestra fuerza, el llamado a los responsables de estos despidos para que depongan el interés de la ganancia personal por sobre el valor esencial del trabajo de sus operarios despedidos.

Con el Papa Francisco decimos con todas nuestras fuerzas: Debe exigirse la distribución de la riqueza. Y eso significa ponernos del lado de las victimas de este sistema económico criminal que se olvida del ser humano.

Llamamos a nuestras comunidades a hacer propia la lucha de estos trabajadores, dando testimonio de la opción de Jesús por el derecho universal al trabajo y al salario digno”.