Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Muestra recorre el legado de la artista Aída Carballo

“Entre el sueño y la realidad”, se vio por primera vez en el Espacio de arte de la Fundación Osde de Buenos Aires en junio de 2009 y de allí itineró a distintos puntos del país. En La Rioja puede visitarse hasta el 13 de octubre..



La exposición dedicada a la destacada grabadora, ceramista, dibujante, ilustradora y pintora argentina Aída Carballo (1916-1985), fue inaugurada en el espacio de arte de la Filial OSDE, en lo que constituye la novena parada de una itinerancia que comenzó en el 2009 en la ciudad de Buenos Aires y que ya pasó por Misiones, Salta, Córdoba (Villa María y capital), Tandil, Pergamino y La Plata.

Curada por Gabriela Vicente Irrazabal, la exposición propone transitar el mundo de la artista a través de su legado tanto plástico como literario, desde sus series más emblemáticas, pasando por sus obras premiadas y recorriendo las distintas disciplinas artísticas que exploró.

Gran parte de la producción artística de Aída Carballo está dividida en series, la primera data del año 1963: “Los locos”, título nada aleatorio considerando que ella misma fue diagnosticada con delirios y alucinaciones y tuvo varias internaciones a lo largo de su vida.

Dos años después exhibió seis litografías de su nueva serie, “Los amantes” y en 1967 aparecieron “Los levitantes”. A continuación, mostró “Los colectivos” y, finalmente, en el año 1975 presentó su última serie, “Las muñecas”.

“Yo creo tener dos fuentes de inspiración. Una muy irracional, sumergida en una zona inconsciente, sutil. Y la otra el entorno. Yo extraigo la anécdota de los aconteceres cotidianos: del colectivo repleto, de la calle, de los patios, de los vecinos, así como viene de afuera yo lo recibo y lo asocio a aquella sensación interior. Así hago que confluyan ambos ríos”, escribió alguna vez la propia artista.

Según explica la curadora, “todo lo que a Aída le interesaba tenía que ver con su entorno. Las casas y sus zaguanes, las terrazas y vistas urbanas, sus vecinos y sus gatos. Transitó por la abstracción y por el movimiento pop. Retratos y autorretratos son otro tema recurrente, lo autorreferencial también está presente en su obra; el deseo de Aída es hacernos partícipe de su vida. Casi como una corresponsal o una cronista va dejando un registro preciso y precioso de sus pasos”.

Carballo fue alumna de Pío Collivadino, egresó de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1937 y continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Vivió en Francia entre 1958 y 1960 y participó en la Bienal de México. Recibió su primer premio en el año 1948 y a partir de ahí inicia su conquista de reconocimientos artísticos tanto en el país como en el exterior.

En 1996, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó una muestra retrospectiva póstuma, con los hitos de su producción.

Esta muestra, “Entre el sueño y la realidad”, se vio por primera vez en el Espacio de arte de la Fundación Osde de Buenos Aires en junio de 2009 y de allí itineró al Museo Juan Yaparí de Posadas (2009), al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta (2010), al espacio de arte Osde Filial de Villa María, Córdoba (2010), al Museo de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT) en 2015, al espacio de arte Osde Filial Pergamino (2015), al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata (2016) y al espacio de arte Osde filial Córdoba (2016).

El día de la inauguración, la curadora junto a la historiadora de arte María Teresa Constantín, brindaron una charla introductoria a la exposición que se podrá visitar hasta el 13 de octubre en el espacio de Adolfo E. Dávila 30, La Rioja. 

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 17 horas y las escuelas interesadas en llevar a sus alumnos deben comunicarse al mail: [email protected]  para coordinar visitas.