Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

David Gatica participó en Encuentro de Escritores del Mercosur

El escritor riojano Héctor David Gatica, asistió al XIV Encuentro de Escritores del Mercosur, en Paraguay. Allí concurrieron invitados de Chile, Perú, Colombia, México, Cuba, Brasil, Argentina y del país anfitrión..



Gatica comentó que este viaje realizado hace unos días, tiene  “importancia para mí, ya que la invitación a este Congreso se debía a que hace 53 años, visité Asunción para dar forma al Nº 10 de la revista Poesía Amiga (1964), época en que fui dedicando un número a cada país de América. Y hoy, pasado medio siglo, regreso llevando copias de aquella edición, como así también de la crónica del viaje, y ejemplares del libro “Este canto es América”, con la poesía de 24 países americanos (600 págs.), que entregué al presidente de la SEP ( Sociedad de Escritores Paraguayos) Bernardo Neri Farina”. Indicó que “además de hablar de esta edición de Poesía Amiga, me referí a los 14 poetas que figuran en ella: Herib Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez Alcalá,  Oscar Ferreiro,  Elvio Romero, José Luis Apleyard, Ramiro Domínguez, Rubén Barreiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Francisco Pérez Maricevich, Esteban Cabañas, Miguel Angel Fernández y Roque Vallejos, como así de la destacada pluma de Rafael Barrett  y de las revistas ALCOR, dirigida desde Francia por Rubén Barreiro Saguier y la revista Diálogo dirigida por Miguel Angel Fernández. A la poeta Esther Izaguirre la conocí después en Bs. As. A continuación desarrollé el tema propuesto: Los Poetas del Exilio, que no solo fue de los poetas ni tan solo del exilio. Periodo infame en que tantos valores humanos riojanos sufrieron cárceles, torturas, exilio, pérdida del trabajo, allanamientos, desapariciones, muertes, diciendo poemas referidos a estos hechos, denunciados en el libro “Los Días Insólitos”, con fuerte llegada a los escritores de América  presentes”.

Finalmente destacó que “fue muy bueno el nivel de las ponencias a lo largo de los tres días, y notable la hospitalidad de los paraguayos. Agradecido por esta invitación, por el generoso recibimiento paraguayo y por la hospitalidad que nos brindó Eduardo Galeano - homónimo del gran escritor uruguayo- en su casa de Puerto Iguazú”.