Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chilecito con una gran propuesta para las vacaciones de invierno

Nuestra provincia ha sido bendecida por hermosos paisajes y atractivos que hoy se combinan con servicios y atención para todos sus visitantes, con el fin de seguir promocionando nuestra provincia la secretaria de turismo invita a conocer uno de los departamentos con pujante crecimiento turístico..



CHILECITO, LA CIUDAD

Entre las sierras del Famatina y el Velazco, en el centro de la provincia de La Rioja, una ciudad con calidez de pueblo. Tomando como punto de encuentro la plaza principal "Caudillos Federales", cientos de personas cotidianamente transitan sus pintorescas diagonales del Torrontés  y de los Tilos para abocarse a sus labores diarias; la moderna "Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Santuario Diocesano de Santa Rita (Patrona de Chilecito). A unos metros la primera sucursal del Banco Nación y la sede de la Universidad Nacional de Chilecito, se vuelven el centro neurálgico de una ciudad con corazón de pueblo. Más adelante en el recorrido, aparece la Plazoleta Santa Rita, paseo que se vuelve histórico porque desde allí partió la Expedición Auxiliadora que con San Martín a la cabeza liberaría Copiapó, luego la Capilla de Santo Domingo (Manifestación Mariana), el Museo Molino San Francisco, con sus salas que reflejan la historia chileciteña, Bodega La Riojana (que ofrece recorridos y degustación), el Palacio Municipal Domingo de Castro y Bazán (ex hotel Nacional de Turismo), el Salón Gonzaleano (casa de Joaquín V. González) hoy sede de la Dirección de Cultura, y concluyendo el circuito, se realiza el ascenso al Cristo del Portezuelo, resultando una de las vistas panorámicas más imponentes de la ciudad y del valle productivo.

 

LA FE, ESPÍRITU DEL PUEBLO CHILECITEÑO

Capillas jesuíticas, imaginería cuzqueña y multitudinarias festividades religiosas entre las sierras.

La veneración de los patronos tiene su lugar en cada distrito, con genuina fe se erigen altares para cada uno de ello, preciosamente decorados. Así, junto al importante patrimonio arquitectónico que componen las muchas iglesias y capillas esparcidas por suelo chileciteño, se encuentran: la Capilla Santo Domingo con la manifestación  mariana en su campanario y ocho de ellas con rango de Monumento Histórico Nacional; la Capilla de San Nicolás (San Nicolás); la Capilla Santa Clara de Asís (Los Sarmientos); la Capilla Virgen de La Merced (La Puntilla);, la Iglesia Inmaculada Concepción (Malligasta); la Iglesia  Santa Rosa de Lima (Anguinan), Iglesia San Vicente de Ferrer (Nonogasta); la Iglesia San Buenaventura (Vichigasta), la Iglesia San Sebastián (Sañogasta), en cada una de ellas se destaca el riquísimo patrimonio cultural representado por la imaginería conservada en los templos y las múltiples celebraciones de fe.

 

SABORES DE CHILECITO

Tradición e innovación en la mesa que riega el auténtico Torrontés.  Sus cocinas se vuelven verdaderos crisoles de colores, aromas y sabores. Chilecito, la tierra donde nace el Torrontés Riojano, es el lugar perfecto para recorrer viñas, plantas elaboradoras y participar en degustaciones en las diferentes bodegas del departamento. Aquí, la mesa tiene una fuerte impronta regional, abundan los platos tradicionales como locros, humitas, pastelitos y empanadillas, elaborados con productos de la zona, donde se destaca la excelente calidad del aceite de Oliva. Al mismo tiempo, recetas innovadoras y profundamente identitarias, costeletas a la riojana, alfajor de mousse de vino Torrontés, que hacen las delicias de los viajeros en busca de experiencias singulares.

 

Vuelta al Pique y Guanchin.

Con senderos de trekking, circuitos para bicicleta de montaña, cabalgatas, excursiones en 4x4 y campamentismo a poco más de 30 km del centro de la ciudad. Hacia el oeste, atravesando caminos poblados de nogales, olivos, membrillos y duraznos que llegan hasta los 3.000 m.s.n.m. se traza un sendero de fácil acceso, permitiéndonos disfrutar  paisajes, el silencio de la naturaleza, el sonido del vuelo del cóndor, aromas de las hierbas de la zona y  de una de las formaciones más antiguas de la provincia.

 

Senderos del Famatina

Una monumental obra de ingeniería humana. Una mina abandonada, una aventura de altura plena de historia. En estos senderos usted  podrá disfrutar  de este magnífico  Museo Histórico Nacional "Cable Carril Chilecito-La Mejicana"; con más de un siglo  de vivencias. Se trata de tres senderos situados en las laderas de la Sierra del Famatina (sierra continental más alta del mundo), cada uno inmerso en la magnitud del paisaje, convirtiendo cada paso en una oportunidad para transitar las huellas del pasado y contemplar la belleza de la naturaleza.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y  como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina - Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales : Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja