Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindaron charla sobre el consumo de drogas y el abordaje del paciente adicto

En el hospital Enrique Vera Barros se llevó a cabo una charla sobre el "Consumo y Uso Problemático de Sustancias" organizada por el Servicio de Salud Mental, en el marco del "Día Internacional de la lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito Drogas"..



En esta oportunidad los encargados de disertar fueron la Lic. Carla Llanos y el jefe de residentes del servicio, Dr. Jorge Guillen quienes tuvieron como eje central el abordaje de las urgencias en casos de consumo, ya sea por abstinencia o sobredosis. Ya que, luego de estabilizar a los pacientes, generalmente son derivados a instituciones especializadas en el consumo y en el tratamiento problemático de las sustancias.

En este sentido, el Dr. Guillen expresó que "no queríamos  estar ajenos a esta fecha tan importante, por lo que propusimos dar esta charla sobre las generalidades, los contextos sociales que llevan a una persona a consumir, cuál es la actualidad en la Provincia, cómo se lo está manejando.  Y también ir un poquito más allá, en cómo se abordan las urgencias para poder formar y compartir los conocimientos con los médicos de otros servicios".

En cuanto a la actualidad de La Rioja, Guillen expresó  que  al igual que en el mundo, en la Provincia también han  aumentaron los casos de consumo  "pero algo particular que se da aquí, es que ha bajado la edad de en la que los chicos comienzan a consumir drogas. Antes veíamos adolescentes, consumidores que se iniciaban a los 17 o 18 años y ahora estamos viendo niños que se inician a los 8  o 10 años" concluyo el doctor.

Aquellas personas que deseen hacer una consulta sobre adicciones y su tratamiento puede acercarse por el Servicio de Salud Mental, ubicado en calle Tupac Amaru S/N (frente a la escuela Fangio) en el horario de 8 a 13. O bien dirigirse a Secretaria de Prevención de Adicciones, sito en  Av. Ortiz de Ocampo 1.700, "Centro Administrativo Provincial" , sector 3, planta alta  en el horario de 8 a 13.