Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lucía Flores presenta Sanagasta y el culto de la Virgen India

El miércoles 5 de julio a las 17 en la Sala Teresita Flores del Paseo Cultural, María Lucía Flores Delgado presenta su libro “Sanagasta y el culto de la Virgen India”. Estará acompañada de María Emilia Saadi mientras que el momento musical lo aportará Damián Portugal..



Según explica la autora, a través de su publicación “He querido rendir homenaje a la sagrada imagen que el pueblo de mis antepasados venera aún a través del tiempo y de este siglo que transitamos, tan pródigo en adelantos, cuando la vida parece avanzar vertiginosamente. La Virgen India, que atrae a tantos devotos es un culto tan antiguo como tradicional. A esta imagen pequeña y milagrosa que destierra odios, que une y solidifica a las familias como lo quiso Jesús, cuando se entregó al sacrificio del Calvario. A la Virgencita India, de la cual mi padre don Antonio Flores era “derechoso” por ancestral herencia”.

En un fragmento del prólogo a cargo de Teresita Flores, hermana de la autora, expresa “En este libro Lucía da cuenta de la historia de la Virgen India, de sus milagros, de las personas que la atesoraron en el pasado y de los que hoy apoyan esa fe, de cantoras y tamboriles, de ruegos y promesas que el pueblo cumple con una entrega ejemplar. La investigación le ha llevado a la autora casi 15 años de afán en el que no faltó la entrevista a los sabedores, esos vecinos entrañables que conservan la memoria de aquellos años primeros. Allí, morena y pequeña en su grandeza, encontrarán a la Virgen India y al valiente y maravilloso pueblo de Sanagasta que los esperará con su atractivo paisaje de montaña y calma y dulzura inigualable”.