Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recuerdan requisitos para obtener certificado por discapacidad

Los pacientes o familiares deben presentar fotocopia de DNI, CUIL, carné de obra social en caso de tenerla; y certificados médicos con diagnóstico y secuelas del mismo, en los posible que sea legible para facilitar la información..



Desde el año 1994, funciona la Oficina de Discapacidad en el nosocomio regional, donde se otorgan los certificados. El horario de atención es de lunes a viernes de 6 a 14 y está ubicada en el primer pasillo, a mano derecha, de la entrada principal.

Para hacer trámites, los pacientes o familiares deben presentar fotocopia de DNI, CUIL, carné de obra social en caso de tenerla; y certificados médicos con diagnóstico y secuelas del mismo, en los posible que sea legible para facilitar la información.

En caso de menores de edad, los papás deberán presentar requisitos adicionales como acta o certificado de nacimiento; y en pacientes con discapacidad mental, el encargado deberá llevar un juicio tutelar, donde certifique la autorización para hacer el trámite.

En esta oportunidad, la Dra. Marcela Nallim a cargo de la oficina de discapacidad del Hospital Enrique Vera Barros comentó que “recibimos y damos información pero también realizamos juntas médicas con dos profesionales del Ministerio de Salud y otro del Hospital, donde evaluamos a los pacientes que presentan alguna enfermedad para saber si es discapacitado o no, según la ley”.

 “Hay patologías que requieren de cierta documentación, algunas donde tienen que llenar fichas de manera especifica y otras no tanto. Las patologías predominantes son motoras, neurológicas, psiquíatricas y otras como insuficiencia renal crónica, plan de diálisis, oftamológicas, auditivas”, especificó la Dra. Nallim

A su vez informó que “existe una amplia demanda de pacientes que buscan los certificados, es por eso que nos organizamos con turnos que las secretarias van programando de acuerdo a las fechas disponibles; generalmente los turnos se dan la última semana de cada mes”.

La Oficina tiene como objetivo realizar la certificación para discapacidad y no tramites de pensiones laborales. “es un tramite totalmente diferente, nosotros certificamos las secuelas de las enfermedades de forma irreversible que no indica si puede o no tener una pensión. La pensión es
otro tramite que se hace en otra instituciones y en otras oficinas” detalló Nallim.