Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Premiaron a ganadores de concursos literarios de la Feria del Libro

En un acto realizado este sábado en la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura dio a conocer los ganadores de los concursos de cuento y poesía de la presente edición. Además se presentó la antología de cuentos ganadores en las ediciones correspondientes a los años 2005 al 2016..



El secretario de Cultura, Víctor Robledo se dirigió al público para presentar la antología y manifestó su orgullo por "haber cumplido con la deuda de editar el libro, merecido para todos". Quiero pedir las disculpas del caso como Secretaría de Cultura porque no se habían editado estos libros desde el año 2005".

En el acto estuvieron presentes los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett, como así también el director de Letras Roberto Rojo y la coordinadora de Política Regional, Florencia Pagotto.

Hubo un especial agradecimiento para Rosa Peralta que se ocupó de la recopilación de los cuentos y de Pablo Biolatto por la edición del libro.

Los autores que integran la antología  son Juan Sosa, Mercedes Olmedo, Pedro Agost, Pablo Santiago Zarranz, Ramón Guerrero, Linda Fragapani, Adriana Petrigliano, Nancy Letieri, Eleonora Lettieri, Fernando Linetzky, Gonzalo Argañaraz, Sara Manghesi, Martín Yoma, Adriana Grossi, Jorge Guerrero, Azucena de la Fuente, Jimena Vera Psaro, Ana Sofía Bracamonte, Humberto Godoy, Julio César y Carlos Alanís.

Ganadores de los concursos

En esta edición la Secretaría de Cultura convocó a dos concursos, el de cuentos y el de poesía con una excelente participación en ambos casos.

El jurado que tuvo la responsabilidad de seleccionar las obras estuvo integrado por la autora cordobesa Eugenia Almeida, Roberto Rojo, Eduardo Varas, Tomás Vera Barros y Fernanda Prados.

Como presidente del jurado Eugenia Almeida habló ante el público y los instó a seguir participando en este tipo de concursos y  los organizadores seguir trabajando para sostener en el tiempo este estímulo y modo de fomento a la creación literaria. Almeida es una experimentada escritora cordobesa con varias obras en su haber. Conduce además un programa de radio porque es además licenciada en Comunicación Social.

En el caso de los cuentos, la categoría A, correspondiente a niños se declaró desierta. En tanto, en la categoría B el jurado determinó dos menciones estímulo para Dúzinka Rezinovsky Bustamante por su cuento "Opuestos" y para Ibis Yanel Torres, con el cuento "El cerezo de la luna".

Para la categoría C (adultos) el primer premio lo obtuvo Silvio Litvin con su cuento "Otra vez"; el segundo premio fue para Julio César Sánchez con la obra "El Círculo"; y el tercer premio para la escritora Adriana Petrigliano, con el cuento "Tenía".

Además, el jurado decidió otorgar tres menciones: Para Carlos Alanís con el cuento "Ni Abelardo ni Eloisa"; Marcelo Zimmermann con "Viral" y Rubén Garcerón con el cuentro "Un Blenders sin hielo".

En el concurso de poesía  el jurado determinó desierta la categoría A y un premio único para la Categoría B, que corresponde a la autora Lara Guadalupe Agüero Frac con la poesía "Un vuelo".

En la Categoría C  (adultos) el primer Premio fue para la poesía "Ay, la falta de agua", de Carlos Paredes, el segundo premio fue para el poema "Ser... un número" de Ilda Celia Roldán; y el tercer premio fue para el poema "Al entrar por el acceso sur un mediodía de diciembre", de Carlos Martín Sotelo.

Para esta categoría, el jurado determinó dos menciones, una para el poema "Paseo...", de Abrahan Roldán; y otra para "Copla para un duende", de Horacio José Romero.