Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Libro reúne escritos de jóvenes de Chelcos

Chelcos es una localidad situada a 20 km de Chepes, allí se encuentra la centenaria escuela 34 que lleva el nombre de Ángel Custodio Pérez. Sus alumnos hace seis años realizaron un taller literario donde debían contar las historias de sus abuelos y padres como alumnos de dicha institución. Los cuentos de los jóvenes autores quedaron guardados casi seis años hasta que la escritora riojana Lucía Cáceres los rescató y los convirtió en un libro artesanal..



“Encontrar historias en Chelcos” es el nombre de la publicación que se presentó en el marco de la Feria del Libro. “Es un sabio enlace que en un día particular se unió la escritura con el fuego sagrado que es el tiempo y así nació historias encontradas con encontrar historias. Las historias encontradas son las que realizaron los alumnos sobre sus antecesores y encontrar historias es buscar un motivo para escribir, es un ensayo literario” explicó Lucía Cáceres.

Los cuentos llegaron a las manos de la escritora, “ya que mi padre fue docente en Chelcos, y me siento muy ligada a esa localidad”

Los propios autores, que hoy tienen alrededor de 20 años, se sumaron a la iniciativa de la institución. Así lo cuenta Florencia Contreras que con mucha alegría manifestó que “si bien fue idea de nuestras maestras Gladys y Vanesa, fue muy lindo saber como nuestros antepasados vivieron su niñez, cómo eran sus juegos y el respeto a los símbolos patrios que les enseñaba el maestro Florentino Cáceres”.

Micaela Vilches narró su historia desde la óptica de su papá. “Él me contó que el maestro Cáceres era muy recto pero al mismo tiempo se juntaba con ellos a comer y a compartir los almuerzos”. Por su parte Agustín Flores comentó que a partir de la presentación de este libro se siente incentivado a seguir escribiendo “y me gustaría enseñarle a los chicos que siguen cursando en la escuela 34 que escriban y que puedan vivir esta experiencia”.

Los interesados en adquirir la publicación pueden contactarse con Lucía Cáceres a través de las redes sociales.