Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Directores de Coros asistirán a Simposio Mundial en Barcelona

Viviana Bognar, Camilo Matta y Daniel Mercado, miembros de la Asociación Riojana de Directores de Coros, indicaron a EL INDEPENDIENTE que fueron invitados a participar del XI Simposio Mundial de Música Coral, a realizarse en Barcelona, España. El mismo se concretará del 22 al 29, del corriente mes..



Matta, en diálogo con el matutino indicó que a “este Simposio concurren los más importantes referentes de la música coral del mundo, tanto directores, coros, como pedagogos, conferencistas y representaciones de todo tipo”.

Por su parte, Viviana Bognar, directora Artística de Coros dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, resaltó “nosotros también vamos en representación porque cada uno ocupa un lugar dentro de la actividad coral de la Provincia. Además de nosotros, va Cecilia Reinoso quien es la pianista preparadora vocal del Coro Provincial de Niños de la Secretaría de Cultura. Se asistirá a conferencias, capacitaciones que se brindarán en el marco del simposio”.

Matta comentó que “vamos a tener la posibilidad de escuchar y ver el trabajo de los Coros de Niños más relevantes, en mi caso me interesa mucho más la temática de la composición coral y de la música del siglo XXI”.

“Las expectativas de este viaje son muchas, ya que los tres hemos participado hace 6 años cuando se hizo un Simposio Mundial en Puerto Madryn, y realmente quedamos muy impactados del nivel de los conferencistas, de los coros, así que ahora vamos redoblando las expectativas porque pensamos que en 6 años aparecen cosas nuevas, que nos pueden ser de mucho interés”, remarcó Bognar.

El profesor Mercado destacó que “las expectativas son altas, en mucho sentido, para ver y referenciarnos en dónde estamos parados en lo que estamos haciendo, si vamos por buen camino. Hay cosas que creemos que estamos haciéndolo bien, y otras que nos van a alimentar”. 

Finalmente, Bognar indicó “es interesante esta oportunidad para tener un contacto con las novedades, con lo que se está haciendo en el resto del mundo, y sentir que nosotros no estamos tan aislados, que también somos parte de esa movida y que no estamos tan lejos de los centros donde se realizan cosas novedosas”.

Escenario del Simposio

La Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC) trabaja conjuntamente con la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM), para que el 11º Simposio Mundial de Música Coral sea un evento inolvidable. El mismo tiene como lema: "Los Colores de la Paz". Los colores simbolizan el pluralismo de la vida coral internacional en la construcción de un mundo en paz. Esta es una nueva oportunidad para trabajar conjuntamente y alcanzar este noble objetivo, remarca la página web del simposio.