Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejo Deliberante prevé reunirse por situación financiera

Convocado por el intendente, el Concejo Deliberante capitalino prevé reunirse hoy para que se informe sobre la situación financiera..



Los ediles de al menos dos bloques se preparan para refutar los reclamos de falta de recursos y aseguran que Paredes Urquiza “miente”. Advierten que podrían solicitar la interpelación del Secretario de Hacienda y la intervención del Tribunal de Cuentas.

Concejales justicialistas salieron al cruce del intendente del Departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, quien denunció la falta de envío de fondos por parte del Ejecutivo provincial. Anticipándose al informe que presentaría hoy junto al secretario de Hacienda de la comuna, José Martínez, los concejales Alcira Brizuela (bloque Podemos), Raúl Larraín y Warren Córdoba (Justicialista) solicitaron una reunión con el ministro de Hacienda de la Provincia, Ricardo Guerra.

“Paredes Urquiza miente”, concluyó Alcira Brizuela al comentar sus impresiones luego del encuentro. En diálogo con EL INDEPENDIENTE, la concejal explicó que del análisis de los primeros seis meses del año se desprende que la municipalidad contó, por todo concepto, con ingresos mensuales entre 95 y 78 millones de pesos. Un promedio que arroja un resultado anual superior al que disponía el anterior jefe comunal, Ricardo Quintela.

Para Brizuela, a partir de que los cifras que Paredes Urquiza recibe “están claras”, sólo cabe reaccionar “con sorpresa”. “Todo lo que dicen son mentiras”, insistió, “cuando Quintela se fue dejó 5.443 empleados, hoy aparecen 3.000 más, hay un total de 8.409, a los que se destina 50 millones de pesos mensuales, es decir, la grilla salarial está cubierta”, precisó.

Brizuela también hizo referencia al cuestionamiento por el retraso en la transferencia de unos 10 millones de pesos correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Reconoció que hay una demora que obedece a cuestiones administrativas por parte de la Provincia y explicó que desde la Casa de las Tejas consideran en cierta manera “injusto” que al mismo tiempo la Nación adeude todavía 420 millones de pesos.

Otro punto que llamó la atención de los concejales fueron los 70 millones de pesos que el municipio recibió a lo largo del primer semestre entre ATN y el Fondo Sojero. “Supuestamente se destinaron para obras, vamos a solicitar la interpelación del secretario de Hacienda y pedir que intervenga el Tribunal de Cuentas para saber qué se hizo”, adelantó la concejal. Esto ocurriría cuando el Concejo retome las sesiones, el 26 de julio.

Sobre la posición actual asumida por el intendente, Brizuela aseveró que se trata de “una cuestión política, no se define de que lado está, llegó por el peronismo y ahora lo desconoce, pero él no representa ninguna renovación”, remarcó.