Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Finaliza hoy el Encuentro Provincial de Mujeres

CHILECITO, (De nuestra agencia). El Tercer Encuentro Provincial a través de talleres, analizaron las diferentes realidades de la mujer y sus derechos, considerados desde los valores de la libertad y la independencia..



En sus talleres la premisa fue contundente, más allá del potente debate llevado a cabo, la idea es poder trazar acciones que funcionen como aportes concretos para que sus derechos sean respetados y ocupen el espacio que deben tener en la sociedad.

En ese marco, hoy y al finalizar el encuentro se conocerán documentos que reflejen esa premisa, por ejemplo desde el taller de Mujer e Impunidad y Violencia se elaborará un “protocolo” de los pasos a seguir para que, como víctimas, el estado les garantice sus derechos.

El encuentro se inició ayer y finaliza hoy. Estaba previsto que se lleve a cabo en el SUM del barrio Evita, pero debido al viento se concretó en el edificio del Centro Administrativo, donde funciona el Registro Civil y la Coordinación Ejecutiva.

Además de los talleres hubo manifestaciones artísticas, muchas de ellas relacionadas a las temáticas planteadas en los congresos, asimismo se generó un clima distendido donde solidariamente se compartió almuerzos y cenas.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Claudia Baigorria,  del Plenario de Trabajadoras, quienes organizan el evento, dijo que “lo hemos tomado como un desafío y estamos muy contentas de poderlo realizar a pesar del viento y todos los contratiempos que tuvimos, el encuentro está en función, funcionan los talleres, algunos se han fusionado porque hay compañeras que por el tema del viento y por una cuestión de salud no se pudieron acercar, estamos a pleno debate y en pleno funcionamiento, la idea es poder reflejar la realidad de Chilecito y plasmarlo en algún documento y en alguna acción en común”.

El debate en los talleres

En relación a los talleres que se llevan a cabo, manifestó que “está el taller de  Mujer e impunidad que se ha fusionado con el taller Mujer y violencia, estamos con mujeres que se constituyeron en una red de sobrevivientes de abuso sexual,  también tenemos casos de impunidad como el de Celestina Oropesa, que es un femicidio ocurrido en Nonogasta del año 2005, está su madre. También está el caso Olima, un caso emblemático de abuso de menores, acá en Chilecito dando su testimonio y su lucha”.

Explicó la organizadora que la idea “es movilizar a las mujeres, hay muchos casos de impunidad, hay mujeres que quieren salir a la lucha, que están denunciando pero hay una respuesta por parte del Estado a las víctimas que no es la contención y resolución de los casos, sino totalmente lo contrario, es una persecución, es  poner en duda la palabra de las mujeres y los menores, no está respondiendo el Estado, no es una cuestión neutral si no que es un ataque a las mujeres que se está levantando por distintas cuestiones”.

Completó que “con esto se termina revictimizando, por ejemplo junto a Graciela Olima hicimos una lucha larga por el tema del 2015, fuimos atacadas, labramos actas, pidiéndonos identificaciones, es un ataque y amedrentamientos, pero no hay que bajar los brazos”.

Baigorria graficó que “también se conformó el taller de Mujeres y medio ambiente, que se fusionó con el de Mujer y salud, que tiene conexión y mucho que ver, otro taller de valores antipatriarcales  y está funcionado un taller de diversidad sexual”.

Acciones concretas

Continuando con sus palabras, la mujer dijo que “el gran objetivo es organizar a las mujeres en Chilecito, esta actividad tiene la idea de ser itinerante, estamos contentas porque vemos que se debate y queremos sacar conclusiones respecto de quiénes son las responsabilidades y de quiénes nos violentan todos los días y sacarlo del plano individual, porque se trata de un problema social. Queremos pasar la línea del debate y llegar a acciones concretas. En el taller de Mujer y violencia, por ejemplo, vamos a armar  un protocolo para informar cuáles son los derechos y exigirle al Estado que los cumpla, con todo un presupuesto para ello, eso lo queremos hacer como aporte concreto de este encuentro”.

Finalmente ejemplificó expresando que “éste es un ejemplo de que vamos ganando espacio, estamos en un edificio público y lo poblamos las mujeres debatiendo, hay un avance con respecto a las mujeres, pero tenemos que organizarnos y tener bien en claro cuáles son las responsabilidades”.