Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Murió la primera mujer en ganar el Nobel de las Matemáticas

Víctima de un cáncer de mama, la ganadora de la medalla Fields falleció en un hospital de EEUU. "Se fue demasiado pronto, pero su impacto seguirá vivo en las miles de mujeres a las que inspiró a dedicarse a la ciencia", afirmó el presidente de Stanford..



La iraní Maryam Mirzakhani, la única y primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció este sábado en EEUU a los 40 años víctima de un cáncer, tras haber inspirado a miles de mujeres a amar esa disciplina como profesora en la prestigiosa Universidad de Stanford.

Fue uno de sus amigos, el científico iraní Firouz Naderi, uno de los primeros en informar de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Una luz se apagó hoy …. demasiado pronto. Rompe mi corazón", escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y a quien definió como "una mente maravillosa".

La prestigiosa matemática y profesora de Stanford sufría un cáncer de mama y falleció este sábado tras una "larga batalla" contra la enfermedad, de acuerdo con el obituario publicado por esa universidad, donde trabajaba desde 2008.

Especializada en matemáticas teóricas, Mirzakhani sentía "fascinación por describir las complejidades geométricas y dinámicas de las superficies curvas", de acuerdo con ese obituario.

"Maryam se fue demasiado pronto, pero su impacto seguirá vivo en las miles de mujeres a las que inspiró a dedicarse a las matemáticas y la ciencia", afirmó el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne. A continuación la describió como una persona "humilde", que aceptaba honores y premios "solo con la esperanza de que eso quizá animara a otros a seguir su camino".