Side Logo

16/07/17

Denuncian por plagio a Adrián Suar

El autor de un libro halló similitudes entre su novela y el adelanto de una película que estrenará en agosto.


El juez de Instrucción Guillermo Carvajal y el fiscal Martín Mainardi tendrán la misión de determinar si el argumento de la película "El fútbol o yo", producida y protagonizada por Adrián Suar, copió sin autorización el libro Enfermo de fútbol publicado en 2015 por el periodista Daniel Frescó.

Frescó presentó una denuncia solicitando que se investigue lo que considera el plagio de su novela. Basó su sospecha en el tráiler de la película que casualmente lleva como título una frase textual de su libro.

El protagonista de la novela de Frescó, Jesús José Miranda, pierde su trabajo, deja de ver a parte de su familia, compra un sillón y un televisor enormes y se dedica solamente a mirar partidos de fútbol de todas las categorías y los continentes.

Es un verdadero "enfermo de fútbol" que se transforma en una celebridad producto del cariño que le toman miles de personas con su misma "condición". Emilse, la mujer de Miranda, harta de esa situación, un día lo conmina a decidir: "El fútbol o yo", le dice. Miranda eligió el fútbol.

Esa frase escrita en la página 94 del libro que publicó Emecé, un sello de la Editorial Planeta, es el título elegido para el filme que estará en los cines el mes que viene. En la página web IMDB (Internet Movie Data Base) figuran como productores y coproductores Suar, Marcos Carnevale, Juan Pablo Galli, Juan Vera y José Levy. La película "El fútbol o yo" se estrenará en agosto próximo, fue dirigida por Carnevale y protagonizada por Suar y Julieta Díaz.

Según la denuncia presentada y ratificada en Tribunales por Frescó, patrocinado por el abogado penalista Pablo Slonimsqui, el autor estuvo reunido –cuando la novela estaba por salir a la venta- con Levy, quien le manifestó interés por "poder leer mi libro para ver la posibilidad de hacer un guión conjunto". Levy, siempre según Frescó, le dijo haber adquirido los derechos de la película "Soy hincha de Standard", que cuenta la historia de un fanático del equipo belga Standard de Lieja.