Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Acoso callejero: "Para quien lo sufre no es agradable, es duro estar en ese momento"

La joven cantante riojana Lía Gómez Castellanos, realizó un tema musical llamado "Se escondió" donde cuenta cómo vivió la desagradable experiencia de haber sufrido acoso callejero y también le dice basta a estas manifestaciones que generan miedo e incomodidad..



Silbidos violentos, palabras intimidantes y piropos escalofriantes son algunas de las prácticas del acoso callejero. Son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces desde aproximadamente los 12 años, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia.

En esta ocasión, Historias de Vida presenta el relato de la joven cantante Lía Gómez Castellanos quien contó la desafortunada vivencia de haber recibido acoso callejero y cómo a través de la música dio a conocer lo que le sucedió haciendo frente a esta problemática.

Con respecto a esto expresó que “lo que provoca es incomodidad, miedo, vergüenza, es un tipo de violencia. Para quien lo sufre no es agradable, es muy duro estar en ese momento”.

Continuó compartiendo la situación que vivió en enero de este año cuando “iba caminando en una calle donde la vereda era apretada, casi llegando a la avenida Perón, y en un momento me sentí intimidada, miré para todos lados porque escuchaba gritos, silbidos y comencé a sentir miedo porque estaba sola. Entonces tomé fuerzas de adentro y dije le voy hacer frente, y cuando me di vuelta miro y era una persona que estaba trabajando arriba de un techo y se agachó, le dio vergüenza a él y se escondió, eso me quedó tan marcado que el tema se llama “se escondió” dijo la cantante.

A la vez reflexionó “quizá quien hace el acoso callejero no se da cuenta de lo que provoca en la persona que va caminando y que se siente sola, en las mujeres sobre todo” y lamentó que esto sea tratado como algo común.

Asimismo recordó que desde chica le tocó vivir estas situaciones y a raíz de esto escribió el tema musical tal cual lo sucedido, también agregó que les preguntó a sus amigas, conocidas y parientes si a ellas le había ocurrido algo así “ y los testimonios que me dieron eran interminables y eran de los que busques” expresó la joven.

“En la primera versión del tema sale relatado con los testimonios reales de las chicas que han participado”. “Desde mi lugar lo digo a través de una canción, y realmente apoyo para que se termine este tipo de acoso callejero, de esta violencia contra la mujer” detalló Lía.

Añadió además que toda persona tiene la libertad de transitar libremente y con la seguridad de no ser acosada, independientemente del contexto que sea, la edad o el vestuario que ocupa la mujer.

Para concluir expresó su deseo para que su trabajo siga ayudando “a que la gente se de cuenta de que no está bueno esto y por ahí a mujeres que no se habían dado cuenta de que esas situaciones son incómodas, basta de acoso callejero”.