Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se concretó la 2da jornada de capacitación a productores

SAN BLAS DE LOS SAUCES (C). La semana pasada se concretó en la escuela N° 63 “Maestro Guillermo Ríos” de la localidad de Suriyaco la 2da. jornada del curso de capacitación a productores nogaleros..



Esta capacitación pertenece al Plan Nacional Creer y Crear, y a nivel departamental al Programa de Fortalecimiento al sector nogalero. Fue de carácter gratuito y el mismo se dividió en teórico (en el establecimiento educativo) y practico (en una finca aledaña); siendo dictada por el ingeniero Facundo Saavedra sobre el tema de “Control Fitosanitario”.

Según lo expresado a El Independiente por el profesor Antonio Sotomayor Diputado Provincial y productor nogalero: “Este proyecto de capacitación fue presentado por el municipio sauceño y Cooperativismo de la Provincia, y a través de ello ya recibimos la 2da cuota del financiamiento en lo que va incluida esta capacitación, que trata sobre las plagas que atacan al nogal, porque no sólo es la carpocapsa sino que existen bacterias y hongos que lo afectan.  Además agrego que no se puede fumigar en cualquier época del año por  lo que es muy importante contar con una estación meteorológica en el departamento.

La zona nogalera por excelencia se extiende desde la localidad de Los Robles  hasta el extremo Sur en el distrito de Tuyubil por ser la zona más fría del Valle Sauceño. Consultado al funcionario Sotomayor sobre el mejoramiento de especies, refirió que “La reconversión varietal”, comenzó a realizarse hace ocho años, debido a que si bien la “variedad criolla” posee un sabor especial inigualable, es pequeña y no tiene salida en el mercado., por eso se introdujeron otras como “Trompito” con muy buenos resultados.

Este año y a través de la Secretaría de Agricultura de la Provincia se van a introducir los “Pie” y en el término de dos años se les va a poder injertar la variedad que se desee.

Estas capacitaciones son muy importantes porque sirven para orientar a los productores, no tan solo en el tipo de injertos a utilizar sino fundamentalmente sobre la tarea de laboreo en el terreno”.