Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fortalecerán la asistencia de salud de los adolescentes en los hospitales

La propuesta consistió en extender el Servicio de Adolescencia que funciona actualmente en el hospital Vera Barros al hospital de la Madre y del Niño..



En la mañana de ayer el subsecretario de Atención de la Salud Luis Bazán, resaltó la importancia de continuar mejorando la asistencia de salud en los adolescentes riojanos. En esta oportunidad, Bazán explicó que “el Servicio de Adolescencia no se iría del todo al hospital Materno, sino que quedarían consultorios externos donde aquellos pacientes ambulatorios podrán realizar la consulta en el hospital Vera Barros, mientras tanto los pacientes internados en el hospital de la Madre y del Niño, podrán recibir atención en  el lugar y así garantizar la atención ínter-disciplinaria”.

En este sentido, Bazán informó que “este último mes más de 20 adolescentes se trasladaron diariamente entre ambos hospitales. De esta forma, lo que se intenta hacer es garantizar la asistencia de salud, con disponibilidad de horarios en consultorios externos del hospital Vera Barros, y de la Madre y del Niño”.

Asimismo, indicó que “la atención sanitaria del adolescente es política de Estado establecida por esta gestión, donde ya es abordada en cuatros centros de salud de Capital y tres zonas del interior de la Provincia”. Además señaló que “los hospitales son sitios para la atención en salud de tercer nivel, donde se brindan mayor complejidad y concentración de especialidades. En esta ocasión el hospital Materno posee un notable desarrollo en el área de Trauma Shock”.

Por otro lado, el subsecretario de Salud comentó que “la nueva etapa de remodelación de Guardia Externa y Trauma Shock en el hospital Vera Barros nos obliga a tomar nueva dimensiones reglamentarias para disponer de un hospital de día  y áreas de tratamientos oncológicos con normas de bioseguridad obligatorias”.

Finalmente, Luis Bazán explicó que “el hospital de la Madre y del Niño en su diseño inicial estaba pensado y planificado para la asistencia del niño y del adolescente para ser trabajado fuertemente desde la Dirección de Materno Infancia y Adolescencia  donde la temática sea un tema transversal y de esta manera garantizar y multiplicar sitios para hablar sobre la salud del adolescente”, concluyó.