Side Logo

17/07/17

Macri suspendió la Cumbre Social del Mercosur

A pesar de la decisión del Presidente, las organizaciones políticas, sociales, culturales, y sindicales de los países miembro se auto convocaron, y realizarán la Cumbre de los Pueblos el 20 de julio en la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza.


Entre el 17 y el 21 de julio, se realizará la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur y Estados Asociados en Mendoza. Sin embargo, después de 10 años ininterrumpidos de Cumbres Sociales, el presidente Mauricio Macri, quien es además actual presidente pro tempore del Mercosur, decidió no realizar la Cumbre Social, supuestamente porque no están dadas “las condiciones de seguridad”.

Sin embargo, la Cumbre de los Pueblos será realizada de todos modos el día 20 de julio en la ciudad de Mendoza, en la Facultad de Artes y Diseño de la Uncuyo a partir de las 9. Ariel Basteiro afirmó que “Históricamente en los últimos 10 años cada vez que hubo una cumbre de presidentes hubo una cumbre de movimientos sociales oficial, financiada por cada uno de los gobiernos. Esta es la primera vez en la que no se realiza. Por decisión del gobierno de Macri se determinó no hacer la convocatoria a los movimientos sociales”.

Respecto a los motivos de la suspensión, Basteiro afirmó que “residen en una visión ideológica propia del gobierno de Macri, al cual no le interesa la participación de los sectores populares y de aquellos que puedan expresar un discurso diferenciado del que tiene en este momento el poder real en la región, que lo encarna Macri en Argentina, y Temer en Brasil”.

Ante esta situación “las organizaciones sociales, políticas, sindicales, y culturales de Latinoamérica, organizada junto con los compañeros de Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, determinamos auto convocarnos y estar presentes en Mendoza en el mismo momento en el que estén los presidentes para que como en todos los años anteriores se escuchara la palabra de los sectores que representan a los más necesitados”, explicó Basteiro.

En la Cumbre se harán presentes más de 60 organizaciones de Argentina y en total otras 50 de diferentes países integrantes del Mercosur, las cuales debatirán sobre los temas que les preocupan, “y fundamentalmente se intentará que el documento que se redacte en esa Cumbre llegue a manos de los presidentes”.