Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recomendaciones para prevenir intoxicación de monóxido de carbono

Días pasados, en la madrugada de La Rioja se registró un nuevo caso de intoxicación por monóxido de carbono, causado por la mala combustión de un brasero en la pieza donde dormía una familia del barrio Virgen del Valle de la capital. Tres menores de entre 3 y 8 años, tuvieron que ser atendidos de urgencia en el Hospital de la Madre y el Niño, con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Los menores se encontraban en su domicilio, con sus padres y un tío. Los adultos fueron atendidos en el hospital Vera Barros..



Los menores fueron internados en guardia central del Materno, con muy buena evolución y permanecen en observación a la espera de darse el alta definitiva en unas horas.

El jefe del servicio de guardia del hospital de la Madre y el Niño, doctor Julio Fuentes, recuerda la peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono, originada por la mala combustión de artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados.

"Su peligro radica en que el monóxido de carbono, es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, queroseno o nafta" explica el Dr Fuentes.

"Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos" advirtió el Dr Julio Fuentes.

Ante estos primeros síntomas, hay que abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado, y en todos los casos, concurrir al hospital más próximo.
"Por eso hay que apagar las estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias, nunca utilizar hornallas de cocina o el horno como forma de calefacción, dejar siempre un espacio abierto para la ventilación, una ventana" insistió el jefe de guardia del hospital de la Madre y el Niño, Dr Fuentes.

Es pertinente hacer revisar todos los años por un gasista matriculado, las estufas pantallas infrarrojas, y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.

Asimismo verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. 
"Un simple espacio por donde circula y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.

Y no usar braseros, estufas de queroseno, para calentarse, si no puede evitar usarlas, apáguelas y retírelas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa." recalcó Julio Fuentes.