Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inscriben en programa que beneficia a trabajadores de cosecha

Roque Cedrón secretario general de la seccional Nº 395 del gremio Unión Argentina de Trabajadores Rurales Y Estribadores (UATRE) de capital, comunicó que hasta el 30 de julio se inscribirán a los trabajadores transitorios de cosecha en el programa “Intercosecha”..



Cabe destacar que dicho programa tiene por objetivo asistir a los empleados que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

“Este es un beneficio para los trabajadores no permanentes que en la temporada en la que no hay cosecha el estado los ayuda con dinero. Nosotros ya venimos inscribiendo  en la sede del gremio que está ubicado por la calle 25 de Mayo y 8 de Diciembre, el mismo inició el 1 de junio y culminará el 30 de julio” afirmó el secretario. 

Por otra parte, indicó que “para acceder al beneficio se requiere copia del documento y recibo de sueldo para ver los aportes que realizan las empresas en donde trabajan”.

En tanto, el administrativo  subrayó que “lamentablemente hay empresas que no están haciendo bien los aportes a los trabajadores y eso perjudica muchísimo a la hora de acceder a algún beneficio”.

Además expresó que “revisé varios recibos de sueldos y el trabajador cobra bien y a tiempo pero no declaran lo que corresponde en los recibos de sueldos. Hay trabajadores que cobran 6.000 o 7.000  pero en los recibos declaran sueldos  por 1.500 o 2.000 y eso los afecta”.

En tanto explicó “si un trabajador cosechero tiene 180 días de trabajo y se le juntan los requisitos con los seis meses trabajados puede acceder a un fondo de desempleo o puede ingresar a este programa de intercosecha para ello se necesita  que esté bien declarado en el recibo de sueldo estos ítems sino pierde de gozar del beneficio”.

Asimismo dijo que “la inscripción corresponde a todos los trabajadores de la provincia. A través del gremio estamos realizando los controles pertinentes a la empresas debido a que hay algunos que ni siquiera entregan los recibos de sueldos. Vamos a denunciar a todas aquellas que no hagan bien sus cosas”.

“Hay empleados que estuvieron trabajando abril y mayo, y cuando van a la Anses se dan con que la empresa no han declarado esos meses que se trabajó por lo que estamos haciendo un seguimiento junto a la secretaria de trabajo a todas las organizaciones”, agregó Cedrón.