Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Escocia distribuirá gratuitamente productos de higiene femenina

El Gobierno escocés aprobó un plan especial para que a partir de ahora, las niñas y mujeres en hogares desfavorecidos puedan acceder a productos de higiene femenina (toallitas o tampones) completamente gratis..



El programa prevé beneficiar a alrededor de 1000 mujeres de bajos ingresos y cuenta con un respaldo de financiación de 42.500 libras esterlinas.

“Como parte de nuestros objetivos más amplios para erradicar la pobreza de nuestro país, estamos explorando cómo hacer que los productos estén disponibles gratuitamente para las personas con bajos ingresos”, explicó Angela Constance, secretaria de Igualdad de Escocia y consideró que es “inaceptable” que algunas mujeres y niñas de Escocia no pudieran acceder a los productos de primera necesidad.

Constance denunció los abusivos precios de las toallitas y tampones, y consideró que es “inaceptable que cualquier niña o mujer de Escocia no pueda acceder a estos productos básicos sanitarios”.

Se trata de un proyecto piloto que en principio se implementará en la región de Aberdeen, durante seis meses, y estará dirigido por Community Food Initiatives North East (CFINE), una empresa social centrada en mejorar la salud y el bienestar de personas en situación de pobreza.

“El piloto en Aberdeen es un primer paso para ayudarnos a entender las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas y para ayudarnos a desarrollar una solución sensible y digna para hacer que estos productos sean fácilmente accesibles para quienes los necesitan”, expresó Constance, al tiempo que señaló que “muchas no pueden pagarlos y pueden usar métodos inapropiados o faltar a la escuela”.

Por su parte la activista Monica Lennon, coincidió en que es un buen paso pero advirtió que todavía hace falta avanzar mucho más. “La realidad es que las mujeres y las niñas necesitan urgentemente una acción nacional inmediata”, expresó.

“Un proyecto piloto es un paso en la dirección correcta, pero debemos ir mucho más lejos para ayudar a las mujeres y niñas de todo el país que se enfrentan a una lucha mensual para acceder a los productos que necesitan”, agregó.

En ese sentido Lennon dijo que se debe “poner fin a esta pobreza y mejorar el acceso a productos de primera necesidad en toda Escocia”, adelantó que pondrá en marcha una consulta sobre la propuesta de un proyecto de ley “que dará a todas las mujeres de Escocia el derecho a acceder a estos productos de forma gratuita, independientemente de sus ingresos”.

El tema de la accesibilidad a los productos de higiene íntima femenina es una cuestión de debate en varios países del mundo, ya que no sólo no son gratuitos sino que también llevan impuestos “como si no fueran un bien de primera necesidad”, critican las activistas.