Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recomendaciones para prevenir la bronquiolitis

Durante el invierno los niños están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias que pueden ir desde el resfrío hasta una bronquiolitis. Los jardines y guarderías suelen convertirse en un foco de contagio si no se toman las medidas de prevención y control necesarias..



El virus sincitial respiratorio humano (VSR), causante de la bronquiolitis, es el principal agente viral en niños sanos y con factores de riesgo.

Aproximadamente un 70% de las consultas pediátricas en la guardia en esta época, se deben a cuadros respiratorios que se deben a múltiples causas: bronquiolitis, catarros, gripe, neumonías, neumonitis, laringitis, rinitis, infecciones del tracto respiratorio inferior, entre otras. La bronquiolitis aparece en un grupo que se define como el primer episodio de riesgo, pacientes menores de dos años, en la gran mayoría menores de 6 meses.

"La bronquiolitis es una infección respiratoria que ocurre habitualmente en otoño e invierno y compromete las vías respiratorias bajas o bronquiolos. Estos son pequeñas ramas del árbol respiratorio, que transportan el aire hacia dentro y fuera del pulmón. Cuando se infectan, se genera inflamación y aumento de las secreciones respiratorias, dificultando el paso del aire y provocando que el niño deba realizar mayor esfuerzo al respirar", explicó la Dra. Gabriela Stewart, jefa de Pediatría del Hospital de la Madre y el Niño.

“Es importantísimo vacunarse contra la gripe, para evitar complicaciones, si se está en la franja de grupos de riesgo, menores de 2 años o si el pediatra lo cree conveniente” recalcó la Dra Stewart.

Stewart describe que "los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, aumento de las secreciones nasales, congestión, tos y fiebre que puede durar 2 o 3 días", Stewart detalló, "Cuando se compromete la vía respiratoria más baja, puede desarrollarse dificultad para respirar en grado variable. Ésta puede reconocerse por la presencia de respiración acelerada, retracción entre las costillas y silbido en el pecho. El niño puede fatigarse con facilidad, dificultando la alimentación".

La mayor parte de los casos se presenta con cuadros leves y pueden ser tratados en forma ambulatoria. Habitualmente dura una semana aunque, la recuperación completa puede retrasarse unos días más.

La Dra Gabriela Stewart, precisó que "la bronquiolitis se presenta en lactantes menores de dos años, con una máxima incidencia entre los 3 y 6 meses de vida". Y destacó que "esta población es más susceptible ya que sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores y los adultos".

Cabe destacar que los niños que asisten a guarderías en los primeros años de vida tienen mayor riesgo de estar en contacto con virus respiratorios, entre ellos con el virus sincitial.

La infección se adquiere al estar en contacto con secreciones nasales o saliva, de una persona infectada (por ejemplo, por estornudar cerca de la cara o compartir un vaso), o a través de los objetos contaminados(picaportes, juguetes, etc). El contagio puede evitarse si se realiza lavado de manos, o se utiliza alcohol en gel tras estornudar, toser o sonarse la nariz. Debe evitarse el contacto con personas enfermas y la exposición de niños al humo del tabaco", puntualizó la Jefa de Pediatría del Materno, Dra. Stewart.

Algunas recomendaciones para el hogar son:
Descanso adecuado.
Mantener la lactancia y aportar líquidos frecuentemente para evitar la deshidratación que puede producirse en niños que, por la dificultad para respirar, se alimentan mal. Se recomienda hacer tomas cortas y con mayor frecuencia.
En caso de fiebre dar antitérmicos según indicación del pediatra de cabecera.