Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan recomendaciones para prevenir la diarrea infantil

Las consultas de los papás sobre diarrea infantil en el Hospital de la Madre y el Niño son frecuentes. Por ello la pediatra, Karain Viñas explicó cuáles son las causas y cómo prevenir esta patología..



La mayoría de los niños tienen que lidiar con la diarrea de vez en cuando, pero la buena noticia es que generalmente es causada por infecciones que no duran mucho y que generalmente son causadas por infecciones gastrointestinales virus, bacterias o parásitos.

Las diarreas infecciosas pueden ser transmitidas a través de manos sucias; agua o alimentos contaminados; algunos animales; contacto directo con materia fecal en pañales o en el inodoro.

"Todo aquello a lo que las bacterias tienen acceso puede ser contaminado. Esto incluye juguetes, camitas de cambio de pañales, las superficies de los cuartos de baño e incluso las manos de la persona que prepara la comida" explico Viñas

Los niños  pueden contraer la infección al tocar una superficie contaminada como un inodoro o un juguete, y luego poner las manos en su boca.

"Una causa común de la diarrea es la gastroenteritis viral  que puede causar nausea y diarrea. Varios virus pueden causar gastroenteritis, la cual puede ocurrir en la casa, en la escuela o en la guardería ya que es altamente contagiosa. Aunque los síntomas usualmente duran solamente unos pocos días, los niños afectados que no pueden beber suficientes líquidos pueden deshidratarse" informó la pediatra

Los síntomas generalmente comienzan con dolor abdominal seguidos por diarrea que suele durar algunos días. Las infecciones con muchos de los virus, bacterias o parásitos que causan diarrea, también pueden traer consigo otros síntomas como por ejemplo: fiebre, pérdida del apetito, nauseas, vómitos, pérdida de peso y deshidratación.

La deshidratación se caracteriza por tener la boca seca o pegajosa; escasas lágrimas cuando llora; ojos hundidos; falta de orina; piel seca y fría; letargo o irritabilidad; cansancio y mareos en los niños más grandes.

 Es importante controlar que los niños se laven bien sus manos y frecuentemente, en especial después de ir al baño y antes de comer. Lavarse las manos es la forma más efectiva de prevenir las infecciones contagiosas diarreicas.

"Debemos mantener las superficies de los baños limpias para prevenir el contagio con gérmenes infecciosos, lavar frutas y vegetales cuidadosamente antes de comerlos, ya que los alimentos  y el agua también pueden transportar gérmenes infecciosos" detalló la pediatra.