Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entregaron 60 viviendas en Malligasta con la presencia de los precandidatos

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, concretó la entrega de 60 viviendas para familias de Malligasta en el departamento Chilecito. Estuvieron presentes junto al Gobernador Sergio Casas, el diputado nacional Beder Herrera, la precandidata a senadora nacional, Florencia López y los precandidatos a diputados nacionales, Danilo Flores y Silvia Gaitán, además de los precandidatos suplentes, Ilda Lucero, Claudia Ortiz y Juan Del Moral..



Las unidades pertenecen a la normativa Techo Digno 46 y responden a los estándares de habitabilidad pautados por Nación y Provincia y que incluyen dos viviendas para personas con otras capacidades. La intendente y precandidata a diputada nacional Silvia Gaitán valoró la obra que se hizo con el aporte que necesitamos de la Nación y que ahora La Rioja ya no lo tiene. Instó a que con “la herramienta básica y fundamental que es el voto debemos castigar estas políticas que no nos incluyen, que no nos miran”.

La entrega de 60 unidades habitacionales destinadas a familias de taxistas se llevó a cabo en la localidad de Malligasta, departamento Chilecito, de las cuales se destacan dos viviendas que fueron pensadas para albergar a personas con otras capacidades. Los espacios están diseñados con superficies que permiten el normal acceso y desplazamiento interior, implementando así un diseño que permite mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad, con dos dormitorios y abarcando una superficie de 60,94m2.

Las 58 restantes cuentan también con las comodidades que permiten el correcto desarrollo de las actividades familiares como baño, cocina/comedor, dos habitaciones y vereda perimetral, emplazadas en una superficie de 55m2.

Además, se llevaron a cabo obras de urbanización como veredas y cordón cuneta y obras de infraestructura para permitir a los adjudicatarios el acceso a los servicios básicos, como lo es el acceso a una red eléctrica.

La construcción de estas viviendas significó una inversión superior a los $35.000.000 y su entrega es parte de las acciones que el Gobierno Provincial toma para intentar hacer frente al creciente déficit habitacional que rige sobre la provincia, tanto en el interior como en la Capital.                       

La precandidata a diputada nacional Silvia Gaitán expresó que “no hay nada más satisfactorio en una gestión de Gobierno que entregar una casa, es lo más lindo que nos puede pasar, porque hacemos feliz a muchas familias”.

Gaitán manifestó que los barrios que actualmente están proyectándose en el departamento Chilecito son programas de viviendas con proyectos licitados en este Gobierno provincial, que se gestionaron y licitaron con este Gobierno, pero es necesario contar con el apoyo de Nación para poder seguir concretando sueños.

“Ojala estas alegrías que hoy compartimos se sigan haciendo, porque con este Gobierno nacional que quita derechos y recursos es cada vez más difícil, figuramos últimos en obra pública y eso quiere decir que no nos miró, que no nos incluyó, quiere decir que no pensó que los riojanos necesitan su vivienda, pero ahora tienen ustedes la herramienta básica y fundamental que es el voto para poder castigar estas políticas que no nos incluyen, que no nos miran”, enfatizó la precandidata.

Al continuar con su discurso añadió que “el voto da y quita posibilidades, ya le dieron la posibilidad, pero no nos respondía, ahora tenemos la posibilidad el 13 de agosto de castigar esas políticas que quita el derecho a nuestra gente, miles de personas dedicadas a la construcción que quedarán sin su puesto de trabajo, entonces tenemos una gran responsabilidad para parar las políticas que no nos benefician”.

Dignifica la vida

El ministro Velardez explicó que estas viviendas se enmarcan en el plan ex Techo Digno y forman parte del cupo de las 1800 unidades habitacionales en ejecución en toda la provincia.

Consultado sobre el avance de fondos para la obra pública, sostuvo que “esperamos renovar para el año próximo este cupo, pero hasta hoy no tenemos ninguna novedad técnica de Nación para nuevas licitaciones, estamos tras esa gestión para mantener el ritmo de obra con alguno de los proyectos presentados en Buenos Aires”.

El delegado de la Administración Provincial de Vivienda, Jorge Jalil, sostuvo que “es muy gratificante que hoy junto al equipo de vivienda podamos brindarles a los vecinos que conforman esta cooperativa un techo propio”.

Por su parte el presidente de la Cooperativa La Unidad dedicada al servicio de taxis, Juan Manuel Martínez, manifestó que “es un día muy grato al poder estar concluyendo con la entrega de estas viviendas, miramos hacia atrás y solo tenemos palabras de agradecimiento hacia quienes con esfuerzo nos ayudaron a concretar este sueño”. “Hoy gracias a la gestión de todos ustedes, nosotros y nuestras familias pueden tener una vida más digna, nuestros hijos crecer en la casa propia”, finalizó.