Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanza introducción de la historia clínica digital en la Provincia

Se trata del sistema informático “Acuario” que permite la digitalización de las historias clínicas, buscando unir transversalmente a todo el sistema de salud. En la Provincia, ya se implementa en 16 centros primarios de salud y algunos hospitales del interior, donde llevan registrados más de 41.500 pacientes..



La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán mantuvo una reunión de trabajo con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital a fin de conocer cómo avanza la implementación del sistema Acuario, como también planificar la expansión a centros de salud y hospitales que restan de capital y el interior de la Provincia.

Esto permitirá mejorar la calidad de atención a los pacientes y ganar eficiencia optimizando recursos a partir de la informatización de los procesos de gestión.

Luego de la reunión, Díaz Bazán se refirió a la efectividad de implementar un sistema digital para el registro de datos de cada riojano, como la histórica clínica electrónica “se viene haciendo un importante trabajo para la digitalización de los datos, desde octubre del año pasado ya se trabaja con ese sistema en 16 centro de salud y tres hospitales del interior, llevamos el 80% de los centros” dijo.

Asimismo expresó que “ya contamos con aproximadamente 41.500 pacientes que están registrados en la base de datos, permitiendo desplazar la historia clínica de papel y al mismo tiempo el resguardo de la información” indicó.

En este sentido explicó la ventaja que tiene el programa buscando la adaptación tecnológica en el sistema de salud. “Se trata de innovación en salud, con solo el número de documento de la persona que se atiende en un centro de salud, podemos conocer si tiene obra social, antecedentes clínicos, motivo y cantidad de consultas realizadas, solicitud de medicamentos en centros de salud, entre otros datos”.

“Se trata de sistematizar la información pero más allá de eso, los datos registrados darán a conocer fundamentalmente de que se nos enferma la población, detectar patologías más frecuentes como hipertensión, diabéticos, pacientes oncológicos, entre otros” resaltó la ministra.

En tanto, sobre el acceso a la información y el resguardo, Díaz Bazán manifestó que “hay administradores que tienen claves para el acceso, pero los coordinadores de los Centros Primarios de Salud y el equipo de salud que trabaja allí, son quienes pueden acceder a la información de los pacientes, información que en muchas ocasiones es muy útil que hasta permite cumplir con todos los programas de salud de Nación”.

“No sólo es ahorrar papel, sino duplicar datos, conocer la realidad y hasta administrar los recursos del sistema sanitario como medicamentos. Toda la Provincia estará en red, ya se está trabajando para implementarlo en las demás zonas sanitarias como Aimogasta, Chilecito y Chepes”.

Finalmente, la ministra de Salud explicó que “el sistema Acuario permite a través del registro de cada paciente la recuperación de fondos, tanto para el que tiene obra social como el que no. Cada paciente que llega buscando atención primaria y se registra, significa un ingreso de fondos para cada centro primario de salud, que luego deberán administrar ellos mismos” explicó.

Cabe destacar que a través de los registros médicos electrónicos se centraliza la atención médica primaria, la gestión administrativa de autorización y auditoria online y la dispensa de medicamentos. Esto posibilita a los médicos, administradores y demás profesionales acceder a la información a través de Internet con texto, imagen y sonido en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Además, Acuario provee a médicos y profesionales un sistema de interconsulta y seguimiento de la salud de los pacientes que redunda en la agilización de las visitas.