Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Pioli: Abogada de la víctima criticó la ausencia de áreas de protección a la mujer

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 fijó para el día jueves 3 de agosto tomar declaración testimonial de la denunciante en el caso en el que está imputado Patricio Pioli por los delitos de “Lesiones leves y Coacción”. También se instruyó a empresas telefónicas informen sobre mensajes y llamadas entre las líneas del imputado y la denunciante..



En el marco de la acción judicial contra Patricio Pioli, a quien se acusa de haber difundido imágenes intimas de su ex pareja y ahora principal damnificada, y continuando con el curso de la investigación se ofició a las empresas telefónicas para que informen sobre mensajes y llamadas entre las líneas del imputado y la denunciante entre otros datos requeridos pertinentes a la investigación.

En ocasión de ser excarcelado Patricio Pioli antes de la feria judicial, la abogada de la damnificada, Soledad Varas en diálogo con Radio Independiente 99.1 se refirió a dicha instancia como también a los hechos que incriminan al acusado. También hizo mención a la ausencia de las áreas gubernamentales que debieran proteger a la víctima.

“Este es un delito excarcelable, en su momento el juez de instrucción con buen criterio y el pedido de la fiscalía ordenan la detención porque esta persona no se encontraba en la provincia. Otra cosa era que de la denuncia surgía de que él acusado vivía 15 días acá y 15 días en San Juan entonces las ordenes de detención tratan de requerir los resultados concretos del proceso penal, evitar la lentitud y para ello era necesario la detención para hacerle conocer la causa y que fije domicilio. La detención es un acto que ordena el juez solicitada por el fiscal”.

Respecto a que el acusado se abstuvo de declarar, Varas dijo que

“si bien es un beneficio de él, las circunstancias del caso y la presión social que se ejerció ameritaba que pudiéramos conocer su versión ya que se encontraba el juez presente y la oportunidad de él para aclarar puesto que él dice es ajeno a esta situación, lo cual no compartimos y lo vamos a probar desde el primer punto de que las fotos estuvieron en su celular particular y no en ningún otro. Las sacó, las mantenía y de su celular las fotos salieron. Eso se va a probar. No obstante el pedido de la victima de que las fotos se eliminaran o se las entregara mucho antes de que la relación terminara y esto saliera a la luz”.

En ese sentido la abogada añadió “Hay una estrategia defensiva con decir me robaron el celular, el se exime de la responsabilidad de elementos que solo tenía él. Aparte existen amenazas en donde es claro que las fotos él no las quería entregar. Se traía en manos otro objetivo. Todo esto se va a estar dilucidando. Esta forma de dañar a una persona no está prevista en la ley más allá de lo que es ahora el delito informático pero que no apunta a violentar la intimidad de una persona. Por eso se ha luchado que caiga dentro de lo que es la violencia de género. Hay audios que la victima ha grabado en oportunidad de las discusiones que tenían en torno a la difusión o eliminación de esas fotos”.

Consultada respecto al estado anímico de la víctima, su abogada expresó que “está en un estado anímico que es grave, es feo, es triste para una persona joven que se ve violentada, frustrada y estafada. Se ve insultada por la misma persona que cuando hace la exposición policial lo hace queriéndose justificar es decir abriendo el paraguas antes de que llueva, cuando dice hay unas fotos que se están viralizando y por las dudas no soy yo. Eso es lo que dice en la exposición policial e incluso hay un domicilio fijado que es de San Juan, no de La Rioja”.

“Verse estafada por la persona con la cual ha convivido y verse insultada por la misma persona y por el entorno porque lo que menos dijeron es ponemos en duda y vemos qué dice la justicia. La trataron de psiquiátrica, de enferma, como si eso justificara el accionar. Como por ejemplo si una mujer que ejerciera la prostitución tiene la obligación de tolerar que la violenten sexualmente. Una defensa del imputado mal entendida, hasta el día de hoy estos casos te hacen pensar que no obstante el adelanto en lo que es la sociedad nos encontramos a años luz en otros aspectos”.

En ese sentido Varas reflexionó “No obstante las leyes de igualdad, diversidad de genero y cambio de identidad, no hemos logrado superar la posición machista que tenemos, o sea si te paso algo es por algo. Y eso es triste de ver inclusive en personas jóvenes porque si fuera una persona de 80 años puede ser conservadora, acá chicos jóvenes insultaban a la víctima. No obstante ella haya consentido en sacar la foto no significa que la puedan escrachar. Eso lo veíamos con mucho desagrado y otro tanto más la ausencia de asociaciones que protegen a la mujer, la Secretaria de la Mujer, asociaciones civiles y hasta el mismo Ministerio Publico y la Unidad de Violencia de Genero, ya que hasta el día de hoy la victima no ha sido llamada ni para una terapia psicológica ni para una contención psicológica ni para nada, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos. No tomando partido en un expediente pero sí en su tarea social de prevención de la violencia contra la mujer. Es una victima que está sufriendo un ataque publico.

Esto no tiene ninguna justificación. Así al imputado le hayan robado el celular porque con su actitud remisa de haber borrado las fotos en el momento que la pareja terminó la relación, él se negó a la entrega y con esa actitud permite que la foto en algún momento se podía liberar. Hay amenazas que lo respaldan, hay un audio que se filtró que dice “te voy a destrozar la vida” y efectivamente pasó eso, “no te voy a entregar ninguna foto” entre los tantos audios”, concluyó la abogada.