Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jueza de Faltas aseguró que disminuyeron las infracciones en La Rioja

Nadia Soledad Luján Galo, es jueza de Faltas en el Juzgado Nº1 del turno mañana que tiene competencia en el tránsito y estacionamiento medido en la ciudad Capital. En diálogo con EL INDEPENDIENTE afirmó que diversas infracciones han disminuido respecto a la diversidad de controles que se realizan a diario..



Respecto al estacionamiento medido que lleva pocos meses de implementación, la Jueza expresó que “el estacionamiento permitió un orden mayor. Todos tienen sus quejas y es algo nuevo que lleva tiempo para que la gente se acostumbre, pero los pagos se están efectuando, es decir, que hay un reconocimiento por parte del infractor”.

Además resaltó que “hay una conducta que se está moderando, antes te costaba conseguir estacionamiento. Esto ha llevado a un cambio radical de la conducta y se ordenó bastante el tránsito. Hay gente que deja su vehículo estacionado en el trabajo y se va caminando a dejar a sus hijos a la escuela que está cinco cuadras” remarcó la jueza.

Del mismo modo, destacó que “una de las contravenciones que disminuyó favorablemente tiene que ver con la falta de casco, gracias a Dios en todos los operativos que se realizan son muy pocas multas por falta de cascos”.

Sin embargo afirmó que “hay muchas irregularidades en los papeles de los vehículos y motos, nosotros exigimos que si no es  el titular tiene que traer el contrato de compra y venta o el 012 (en caso de las motos) sino no la libramos. Hay bastantes irregularidades en el tema de las transferencias, en los certificados de compras,  por ahí vienen con fotocopias o con contratos que no están  certificados por escribanos”, admitió Luján.

La fotomulta

Otro de los temas que resaltó la funcionaria tiene que ver con el nuevo sistema de la fotomulta. “Durante el receso invernal, se registraron bastantes pagos voluntarios respecto a las infracciones detectadas por la fotomulta. Hay que tener en cuenta que la fotomulta la anunciamos la semana previa a las vacaciones de invierno, lo cual nos arroja el informe que está teniendo efecto este tipo de sistema, la misma va acompañada de una imagen a color en donde está detallada la infracción”, señaló Luján.

También advirtió que “lo que se está labrando ahora es por mal estacionamiento frente a garaje, bocacalles, lugares que es para descenso de personas, zonas amarillas, entre otras. Esa filmación se la procesa, hubo gente que se capacitó por Nación y está habilitada y certificada para hacer el trabajo”.

En tanto reveló que “a medida que van pasando los segundos del video van observando y analizando en donde hay una infracción y esa es la imagen que se imprime. En este tipo de sistema hay dos formas de notificar al infractor  por convenio es decir que se coloca directamente en el sistema por correo y este tiene un gasto adicional de 264 pesos. Desde este juzgado Nº1 hemos pedido una impresora a color para notificarlos nosotros para ahorrarle al infractor pagar ese monto”.

“Una vez que le llega la multa al domicilio del infractor, tiene la opción de llegarse al juzgado y realizar el descargo o realizar el pago voluntario de la misma dentro de los 30 días que indica la multa” dijo la prefecta.

De esta manera, la jueza avisó a la comunidad que “por el momento la fotomulta se está aplicando sólo en el estacionamiento pero eso no quiere decir que se sumen otras infracciones más por ejemplo cruzar un semáforo en rojo. El sistema inició a prueba respecto al estacionamiento pero se puede ampliar en otras contravenciones. A las normas de tránsito hay que respetarlas en todo momento por lo que podemos ampliar este sistema”.

En cuanto a los medios de verificación, la jueza comunicó que “hay distintos medios de constatación de una infracción, está el manual que es cuando se realiza la multa común que labra el inspector y que anota con su puño y letra, también está los PDA que es una aparato que usan los inspectores que últimamente no se utilizan debido a que no tienen una buena calidad de impresión. Este último lo que hacía era tirarte directamente el acta y en el momento se coloca la opción si te notificaron o no, luego eso descarga en el sistema”.

 

Actitud del infractor

En este sentido, Luján asintió que “la conducta del infractor muchas veces es violenta y se rehúsa a reconocer la falta, pero hay de todo un poco, porque está también aquél que tiene pruebas y hace el descargo. Pero, hay una mayoría que no reconoce y no quiere pagar”.

Por otra parte agregó que “lo que informamos es que si no está de acuerdo con la multa, puede hacer el descargo pero pierde el pago voluntario, la notificación ya llega con un cupón de pago que lo puede abonar en un Rapipago porque nosotros no recibimos plata en el Juzgado”.

Además sostuvo que “tenemos un sistema en el que podemos ver el historial del infractor y ver si es reincidente y cada vez que tengo que condenar a alguien debo ver este historial, si es la primera multa se realiza el pago  mínimo de la condena, pero si tiene cuatro o cinco multas dentro del año ya es reincidente es decir que ya no se puede condenar igual.  Todas estas advertencias las hago porque nos figura los antecedentes del conductor, y la sanción es para que el conductor revierta su conducta y si es reincidente va variar en la misma”, concluyó Luján.