Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindaron charla sobre beneficios y problemáticas en relación a la lactancia

Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia, por el bien común y sin conflictos de interés”, el miércoles último se realizó la jornada central por la Semana Mundial de la Lactancia en el Hospital de la Madre y el Niño, con importantes disertaciones destinadas al personal de salud, organizadas por el Servicio de Neonatología..



La charla tuvo lugar en el auditorio del Hospital, y fue brindada por la doctora Liliana Galleguillo, junto a autoridades hospitalarias y el Servicio de Neonatología, abrieron la jornada principal, que contó con valiosas disertaciones en torno a los beneficios, índices y problemáticas existentes.

La doctora Soledad Carrizo del Moral, explicó el  porqué del lema escogido este año a nivel mundial, sobre construir alianzas, instando a que cada actor de la salud desde el lugar en el que se encuentre sea un agente divulgador y promueva la lactancia materna.

En este sentido explicó que la alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) para los próximos 15 años, con respecto a disminuir la morbimortalidad infantil, y materna. 

Por su parte, el doctor Salomón Danón, analizó históricamente, como la industria de la alimentación "ha conspirado para introducir las leches de fórmula y posibilitar la emancipación laboral de la mujer, propiciando que dar el pecho fuese algo cada vez más anecdótico, hay que reeducar a la población acerca de las bondades y beneficios, no sólo nutricionales, sino emocionales y psicológicos, que garantizan un crecimiento sano del recién nacido".

En este sentido se ocupó de desterrar mitos  comunes, “uno de los más grandes es que el chico no crece bien o que se queda con hambre, otros están vinculados a que la mama cree que su leche no sirve ya que no pudo amamantar a un anterior hijo, o porque está flaca, o porque tiene que trabajar, son todos falsos, y aparecen vinculados a la vida de esa mamá, a veces son madres jóvenes y tienen que trabajar, todas esas cosas pueden ser subsanadas ya sea extrayéndole la leche u organizando los horarios teniendo el apoyo por lo menos en esos minutos que se va a dedicar a amamantar” dijo.

El pediatra Adrián Paredes, fue el encargado de hablar sobre el rol de la lactancia materna en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, los beneficios comprobados a largo plazo incluyendo un efecto protector contra la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles, disminución del riesgo de sobrepeso y obesidad, al igual que para los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La doctora Natalia Llanos, explicó la importancia de promover la lactancia materna en la Unidad de Terapia Intensiva, algo novedoso y que se aplica en el Hospital de la Madre y el Niño, pionera en el país en esta modalidad, con índices que acompañan ya que se registra una disminución de la morbimortalidad infantil. En este sentido incentivó a promover la lactancia materna de manera prematura en la primera hora de vida del bebé.

Por último, la licenciada Laura Seppi, psicóloga del equipo de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño habló sobre la angustia pos parto, explicó la diferencia que existe con la depresión, y como esa angustia es un motor que debe ser utilizado en favor, para no continuar con la lactancia,  las situaciones que pueden derivarlo y cómo actuar al respecto.