Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Educación inicial lanza capacitaciones con puntaje docente

El ministerio de Educación, a través de la dirección de Nivel Inicial, lanzó capacitaciones para directivos y docentes con el fin de actualizar los espacios curriculares sobre Jardines Maternales, la enseñanza en alfabetización inicial y la enseñanza en matemáticas..



La primera capacitación *Actualización Didáctica para Jardín Maternal* está destinado a Directivos y Docentes (titulares, suplentes y volantes) de Educación Inicial Ciclo Jardines Maternales.

En el mismo se trabajará sobre el análisis y reflexión de las infancias y la responsabilidad de los adultos, en especial los docentes que deben hacer cumplir los derechos establecidos en la CDN; revisando las prácticas docentes para construir coherencia entre los discursos y las experiencias de aprendizaje propuestas  por el  educador, que implica un compromiso
ético con las infancias.

Habrá 4 ejes de trabajo que iniciarán desde el 5 al 19 de agosto. Cada eje se desarrollará durante 4 sábados intermedios, en el horario de 8:30 a 13 en las instalaciones del Jardín de Infantes N° 56 “Prof. Víctor Gallardo”.

Cabe aclarar que no se reintegrarán gastos de traslados y los cupos están limitado a 60 personas.

Asimismo, se desarrollará el curso “El desafío de la Enseñanza de la Alfabetización Inicial desde los primeros años”, donde se presentarán  y desarrollarán cuestiones en relación con la alfabetización inicial entendida *no meramente como iniciación y aprendizaje  de lectoescritura
sino como ingreso de cada niño/a al mundo y su  inclusión en la cultura (alfabetización cultural).

Esta actividad que está destinado a docentes que se encuentren desempeñándose en sala, directivos de las Instituciones Escolares, docentes volantes.

Se organizarán dos grupos: el primero inicia el 5 de Agosto y el segundo el sábado 12 de Agosto. Los encuentros se desarrollarán durante 4 sábados intermedios, en el horario de 8:30 a 12:30 horas en las instalaciones del Jardín de Infantes N° 5 “SARA ECCLESTON” (cito en Beccar Varela y Los Tilos). El curso tendrá puntaje docente.

Por otro lado, se capacitará en *“Fortalecimiento de la enseñanza de la matemática desde la alfabetización cultural”*, en el curso se trabajarán saberes en relación al lenguaje matemático, los contenidos propios y el sentido de los mismos en un marco alfabetizador.

Para una mayor cobertura de participantes desde la Dirección General de Educación Inicial, se organizaron dos grupos: el primero iniciará el 5 de Agosto y el segundo inicia el sábado 12 de agosto.

Los ejes se desarrollarán en 4 encuentros en el horario de 8:30 a 13 en las instalaciones del Jardín de Infantes de la Escuela Normal (cito en Julio Cesar Corzo y Pelagio B Luna).