Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Historia de la Grieta: ¿Nace en la era K?

Efectivamente, éste término como elemento discursivo de grupos opositores, surge en ésta era reciente, al referirse a una sociedad dividida y que era necesaria cerrarla y unir al pueblo. Pero como elemento en su significado y existencia real, es tan antigua como el hombre..



Historia de clanes, familias, Estados, Naciones, regiones, religiones, culturas, etc. siempre existió el elemento divisorio.

En lo que respecta a la historia de la sociedad argentina y la formación del estado, existieron conquistadores y conquistados, Patriotas y Realistas, Unitarios y Federales, oligarquía y gauchos, oligarquía y trabajadores. Perón dividió a la patria entre quienes trabajaban y quienes vivían de los que trabajan. Videla exterminó a los que consideró eran subversivos.

En un modelo donde se disputan los poderes para ver quien impone el modelo de país, es obvio que habrá divisiones que van respondiendo a los intereses particulares y generales con respecto a la sociedad y el desarrollo del pueblo. Pero no todos esos intereses se pueden advertir al primer golpe de vista, sino, las cosas serían más simple de lo que parecen. Muchas veces el verdugo hace afilar el hacha con las manos de su víctima. “Que cosecha vamos a tener, patrón” comentaba un empleado a su empleador, que cobraba por 400 hectáreas aradas cuando en realidad hacía 800 sin saberlo.

La grieta siempre existió, existe y va a existir hasta el fin de la humanidad. Si te dicen que hay que cerrarla, es porque te están mintiendo. Si te dicen que hay que unirnos, también te mienten, como al empleado del arado.

Lo que nos mostró la grieta K, es que algunos están del lado liberal, donde sólo mil familias son felices; y otro lado, donde están los que creemos en la intervención del Estado en temas centrales de la economía, donde pueden vivir millones felices.